Ocio

El maravilloso repaso que 'The New York Times' ha hecho a la obra de Juan Gris

Lola Santos

Foto: Museo de Arte de Filadelfia

Lunes 8 de marzo de 2021

3 minutos

El análisis de una de las obras de Gris realizada con la técnica del collage''

El maravilloso repaso que The New York Times ha hecho a la obra de Juan Gris Foto: Museo de Arte de Filadelfia
Lola Santos

Foto: Museo de Arte de Filadelfia

Lunes 8 de marzo de 2021

3 minutos

Bajo el título Una revolución artística, hecha con tijeras y pegamento, el prestigioso diario americano The New York Times disecciona la construcción de una obra del artista español Juan Gris.

Frente a la tecnología actual, que con un teléfono móvil podemos hacer obras de artes, el diario destaca el collage como invento del cubismo hace más de 100 años. Fue una técnica empleada por los considerados precursores del cubismo, Pablo Picasso y George Braque. Sin embargo, el artículo destaca que el primero en exhibir un collage fue Juan Gris.

1952 61 43 pma2018
Foto: Museo de Arte de Filadelfia

Como nunca lo habíamos visto… ni leído

En este artículo, que podemos leer integramente en castellano, The New York Times presenta de una forma muy original, se exhiben varios cuadros del artista Juan Gris. Pero especialmente uno de ellos en detalle: Naturaleza muerta: la mesa. Esta obra, que data de 1914, se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia y pertenece a la Colección AE Gallatin.

El autor de artículo, Jason Farago, disecciona las formas, texturas y composiciones de la obra, mostrando todos y cada uno de los detalles de la misma, gracias a la peculiar forma en la que se presenta este artículo. Además, se analiza el trabajo de otros cubistas y se presentas imágenes de otros cuadros, también de Juan Gris como El hombre del café o Guitarra y gafas.

Amedeo Modigliani   Portrait of Juan Gris
Foto: Retrato de Juan Gris pintado por Modigliani

Un maestro cubista

Juan Gris, cuyo verdadero nombre es José Victoriano González-Pérez, nació en Madrid en 1887. Fue pintor e ilustrador y desarrolló su actividad artística en París. Es considerado uno de los maestros del cubismo, movimiento del que fue precursor junto a Pablo Picasso y George Braque.

Sus primeras incursiones en el cubismo datan de 1910, pero es dos años después cuando Juan Gris da claramente el salto al cubismo con varias pinturas presentadas en el Salón des Indépendents de París. El verano de 1913 lo pasó en Céret, donde empezó a trabajar la técnica del papier collé: recortes de cartón y papel, en ocasiones obtenidos de periódicos, que se pegan sobre el lienzo para combinarse con el óleo. Fue su principal aportación al cubismo. Y es precisamente esta faceta la que se destaca en el artículo de The New York Times que merece la pena leer.

En España, hay varias instituciones que cuentan con varias obras del artista español: el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Academia de San Fernando.