Ocio

Las muñecas de antes que siguen sonando hoy: Nancy, Barriguitas o Mariquita Pérez

Manuela Martín

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

Todas ellas han sabido adaptarse al paso del tiempo

1260x1800 07 Enfermera 1
Manuela Martín

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

Las muñecas de Famosa se dirigen al portal… Seguro que has seguido tarareando una de las canciones más populares durante décadas desde los años 70. Si eres un nostálgico, seguro que recordarás el anuncio de Famosa donde todas las muñecas de esta firma se dirigían al portal de Belén cada Navidad. Pero, ¿sabes quiénes eran esas muñecas? Pues bien, vamos a tratar de recordar algunas de las más conocidas porque lo curioso es que, aún hoy, siguen siendo todo un éxito entre los más pequeños.

Las muñecas de Famosa

Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima o más conocida como Famosa, es una empresa de juguetería históricamente ubicada en el pueblo de Onil (Alicante) y actualmente forma parte de un fondo de capital riesgo estadounidense Sun Capital.

Gracias a Famosa, hemos conocido y, aún hoy multitud de niños siguen disfrutando, de muñecas como Nancy, Las Barriguitas o los tiernos Nenucos, entre otros.

Nancy

Nancy
Nancy original

 

Esta muñeca, nacida en el año 1968, es la más longeva del mercado español.  En sus orígenes supo ganarse a todas las niñas de la época por ser más grande que las que había en aquel momento y por su larga melena. Además, de un aspecto y vestuario más moderno.

En 1996 Nancy desaparece de las estanterías, pero en el año 2000 volvió con una nueva imagen que se reforzó en 2006 con una muñeca más grande y adecuada al gusto del momento. Sin duda, una muñeca que ha sabido adaptarse al paso del tiempo.

Nancy
Nueva Nancy

Barriguitas

Barriguitas
Barriguitas antes

 

Con una anatomía muy similar a la de los bebés, estas pequeñas muñecas vieron la luz en el año 1969.

Con sus cabellos rubios, lisos o rizados, o la mulatita de pelo negro, estas muñequitas adquirieron un enorme éxito de ventas, hasta el punto de que con el paso de lo años se fueron incorporando nuevos modelos.

En los años 90, Famosa paró la producción de Barriguitas, retomándola de nuevo en el 2000. Aunque su imagen ha ido cambiando ligeramente con el paso del tiempo, estas muñecas siguen conservando su esencia y su ternura de siempre, lo que le hace seguir estando en todas las jugueterías.

Barriguitas
Barriguitas ahora

Nenuco

Creada en 1977, esta marca llegó a vender en sus inicios más de 800.000 unidades de muñecos. Su posición de pies y manos lo hizo famoso y marcó una tendencia entre los muñecos bebés. Durante años se ha sabido posicionar en el mercado, destacando su gran cantidad de complementos y accesorios para estos muñecos.

En la actualidad, Nenuco sigue siendo el bebé de referencia, pero adaptado a los nuevos tiempos.

Captura de pantalla 2020 12 07 a las 15.47.15

Mariquita Pérez

Pero si hay una muñeca por excelencia que ha resistido el paso del tiempo y que es una reliquia para muchos coleccionistas, además de por la calidad de sus materiales, por ser una de las más antiguas, es sin duda, Mariquita Pérez.

Ideada por Doña Leonor Coello de Portugal en 1938, esta muñeca española se convirtió en una de las más famosas en los años 40, 50 y principios de los 60.

Se trata de una de las mejores muñecas de la historia por su calidad y por la riqueza de su vestuario. A lo largo de su vida, esta muñeca ha cambiado su estética en varias ocasiones. Después de un parón en 1976, en el año 1998 su fabricación es retomada en 1994 por una fábrica de muñecas alicantina, cuya producción está destinada principalmente a un público adulto y que puede encontrarse en las estanterías de las tiendas de juguetes.

Las muñecas de antes que siguen sonando hoy

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?