Mayores

Un abuelo brasileño crea una muñeca inclusiva con vitíligo para su nieta

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 13 de octubre de 2019

2 minutos

Una enfermedad que se manifiesta en forma de manchas de color blanco en la piel

Un abuelo brasileño crea una muñeca inclusiva con vitíligo para su nieta

¿Qué no haría un abuelo por su nieto? En el caso de este entrañable hombre brasileño hacer feliz a su nieta de una manera muy sencilla, pero a la vez un tanto laboriosa si nunca has cogido aguja e hilo.

Joâo Stanganelli, que así se llama este creativo abuelo, se puso manos a la obra con el ganchillo para dar forma a muñecas con las que la pequeña de la casa pudiera divertirse. Lo emotivo de esta historia, además de ese especial detalle del abuelo hacia su nieta, es que estos juguetes se parecen un poco a él: ambos tienen vitíligo, una enfermedad con manchas en la piel que padece el propio Stanganelli. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bonecas com: da esquerda para direita; Alopecia areata; Psoríase; Dermatite atópica,e Vitiligo

Una publicación compartida de João Stanganelli Junior (@joaostanganelli) el

Tal ha sido el éxito de este abuelo tejedor que en su cartera de creaciones figuran otras muñecas con algo especial. Así, algunas de ellas tienen señales evidentes de alopecia, psoriasis o sufren una discapacidad y las presenta sentadas en una silla de ruedas. 

Los pedidos no le faltan a este hombre que trabaja en un restaurante, está a punto de jubilarse, y que ya se declaran fan absoluto del ganchillo en sus ratos libres.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Paixaodovô

Una publicación compartida de João Stanganelli Junior (@joaostanganelli) el

¿Qué es el vitíligo?

Vitilinda, que así se llama esta muñeca, no solo es un juguete más para la nieta de este abuelo brasileño, sino que es una señal de ese amor familiar al tiempo que se ha convertido en toda una señal de inclusión y visibilidad para todas aquellas personas aquejadas de esta patología. Además, es una forma cuanto menos curiosa de servir para romper estereotipos en la sociedad.

Un abuelo brasileño crea una muñeca inclusiva con vitíligo para su nieta

Estos pacientes presentan en su organismo una pérdida de melanocitos, las células responsables de la pigmentación de nuestra piel, por lo que su cuerpo aparece con manchas blancas. Una enfermedad que en el 30% de los casos tiene un carácter hereditario, debido a una alteración genética que provoca esta respuesta, y que suele hacer su aparición antes de cumplir los 40 años.

Pero no solo se muestra de forma muy evidente por todo el cuerpo sino que, como explican expertos de Sanitas (@sanitas), esta patología puede afectar a los ojos y a las membranas mucosas que se encuentran dentro de la nariz o de la boca. 

Para estas personas, el tratamiento más efectivo es la activación de esas células mediante un sistema de fotoquimioterapia que logra, en la mitad de los casos, volver a pigmentar esas zonas cutáneas más blanquecinas.

Una terapia que se hace bajo unos estrictos controles sanitarios para prevenir la aparición de un posible caso de melanoma o cáncer de piel debido a esa exposición prolongada a la radiación ultravioleta de este tratamiento. Una técnica que se une a otro tipo de aplicaciones en forma de cremas blanqueadores o maquillajes para camuflar esas manchas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?