Música

10 villancicos a ritmo de jazz imprescindibles para la Navidad

Antonio Castillejo

Miércoles 11 de diciembre de 2019

4 minutos

Armstrong, Fitzgerald, Ellington, Contrane, Miles Davis, Bill Evans, Diana Krall...

La 2 de TVE emite diez conciertos del 55 Festival de Jazz de San Sebastián

Ella Fitzgerald - O holy night

Ella Fitzgerald   O holy night

La famosa O Holy Night es una canción navideña compuesta por el francés Adolphe Adam en 1847 para musicar el poema Minuit, chrétiens (Medianoche, cristianos) escrito por el comerciante de vinos y poeta Placide Cappeau y que adaptaría al inglés John Sullivan DwightElla Fitzgerald la grabó en Capitol Records el año 1967 para abrir su álbum Sings Christmas. La gran dama del jazz tenía entonces 50 años uy su voz estaba, como podemos comprobar, en el mejor momento de su carrera.

Louis Armstrong - Christmas night in Harlem

Louis Armstrong

Esta Noche de Navidad en Harlem fue escrita en 1934 por Raymond Scott, y ha sido grabada por innumerables músicos de jazz como Paul WhitemanPerry Como, Benny Carter y el gran Louis Armstrong que la grabó en Decca junto a su big band The All Star para las navidades de 1955. Se trataba de un sencillo con dos temas expresamente grabados para aquellas fechas: Christmas In New OrleansChristmas Night In HarlemSatchmo, el apodo de Armstrong que podía traducirse como 'Boca de saco', toca su maravillosa trompeta y canta con su peculiar voz en este tema en el que el swing es protagonista.

 

Dinah Washington - Silent night

Dinah Washington

 Este famoso villancico, escrito originalmente en alemán, se interpretó por primera vez la Nochebuena del año 1818 en la iglesia parroquial de San Nicolás en Oberndorf, una pequeña aldea del Imperio Austrohúngaro a las orillas del río Salzach, en la actual Austria. Un sacerdote, Joseph Mohr, se encargó de escribir la letra de este Stille Nacht para la música de Franz Gruber, organista y maestro de escuela en un pueblecito cercano. De esta, en español, Noche de Paz, se han hecho innumerables versiones pero hemos elegido la aterciopelada voz de Dinah Washington, también conocida como Queen D o Miss D que la grabó en 1953, diez años antes de su desgraciada muerte por intoxicación.

 

Diana Krall - Christmas song

Diana Krall

Let It Snow (Deja que Nieve) es una canción escrita por Sammy Cahn y Jule Styne en el mes de julio de 1945 en Hollywood y, curiosamente, durante uno de los días más calurosos registrados en la historia de la Meca del Cine. De las miles de versiones que existen  de este tema hemos elegido el de la pianista y cantante canadiense Diana Krall, una mujer que lleva vendidos más de 15 millones de discos . De hecho, vendió más discos que cualquier otra artista de jazz durante las décadas de 1990 y 2000. Por algo la revista Billboard la nombró la artista de jazz de la década 2000-2010.

Oscar Peterson - White Christmas

Oscar Peterson

Son ya casi 80 años los que cumple esta canción y sigue siendo el clásico de los clásicos navideños. Hablamos del eterno White Christmasla canción escrita en 1940 por Irving Berlin. Otro canadiense y también pianista,  como Diana Krall, para muchos uno de los más grandes de la historia del jazz grabó esta Blanca Navidad en el año 1960 logrando una versión desbordante y repleta de calidad, elegancia y maestría frente a un piano.

Duke Ellington - Jingle Bells

Jingle Bell

Jingle Bells es una de las canciones navideñas más conocidas e interpretadas del mundo. Se escribió entre 1850 y 1857 y su autor fue el estadounidense James Pierpont con el título The One Horse Open Sleigh. Dos años después, en 1859, el tema se reeditó con el título de Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh, y se convirtió en todo un éxito a pesar de que la Navidad ni se menciona en la letra que trata de las carreras de caballos. En la versión de Duke Ellington & His orchestra podemos disfrutar del verdadero espíritu del swing con una maravillosa entrada de Duke que escribió unos fascinantes arreglos para los intrumentos de viento como no podía ser de otra manera si hablamos de este genio musical del siglo XX cuya asombrosa obra le llevó a recibir, a título póstumo, un Premio Pulitzer especial por su carrera musical en 1999 coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Miles Davis - Blue Xmas

Miles Davis   Blue Xmas

Cuando la compañía Columbia Records le propuso a Miles Davis que contribuyera con una canción al álbum Jingle Bell Jazz de 1962, Davis se quejó al letrista y cantante Bob Dorough: "¿Qué diablos se supone que debo tocar para ellos, White Christmas?". Así nació esta grabación de Blue Xmas fruto de la colaboración entre Davis y Dorough, que lamentablemente falleció el pasado año. Un tema que lleva la inconfundible firma de ambos artistas.

Kenny Burrell - Merry Christmas baby 

Kenny Burrell

Merry Christmas Baby es un estándar navideño del rhythm and blues creado por Lou Baxter y Johnny Moore que grabaron pro primera vez en 1947 Johnny Moore's Three Blazers junto al cantante y pianista Charles Brown. La versión del guitarrista de Detroit se incluyó en su álbum Have Yourself a Soulful Little Christmas del año 1967. Este tema demuestra bien a las claras la increíble técnica de Kenny Burrell, una de las más grandes guitarras del jazz.

John Coltrane - Greensleeves Take 4

John Coltrane

Greensleeves es una canción tradicional del folclore inglés que cuenta con dos letras alternativas. La primera es What Child is This, un villancico inglés escrito en 1865 por William Chatterton Dix. La segunda es la canción Home in the Meadow que Debbie Reynolds interpretó en la película La conquista del oeste. John Coltrane la incluyó en su disco Ballads que grabó para el sello Impulse! en 1962 junto al resto de su cuarteto, McCoy Tyner  al piano, Jimmy Garrison con el contrabajo y Elvin Jones a la batería. Como curiosidad conviene apuntar que el tema fue grabado en una sola toma y que Ballads recibió en 2008 el premio Grammy Hall of Fame.

Bill Evans - Santa Claus is coming to town

Bill Evans

Esta canción escrita por John Frederick Coots Haven Gillespie se interpretó por primera el año 1934 en el popular programa de radio de Eddi Cantor y se convirtió en un éxito instantáneo que ha conocido a lo largo de los años versiones de innumerables artistas, y en todos los estilos. Por lo que al jazz se refiere tenemos debilidad por la de Bill Evans. El pianista estuvo acompañado en esta grabación de 1966 por Chuck Israels al contrabajo y Arnold Wise en la batería.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?