Música

Con el estreno de 'Amazing Grace', recordamos los mejores discos de Aretha Franklin

Marco Herrera

Foto: Warner Bros.

Sábado 5 de octubre de 2019

2 minutos

Nos acercamos a cinco de los mejores álbumes de la considerada como reina y figura clave del soul

Con el estreno de 'Amazing Grace', recordamos los mejores discos de Aretha Franklin

El estreno de Amazing Grace (2018), documental dirigido por Alan Elliott y Sydney Pollack (Memorias de África, 1985), nos presenta el mítico concierto de Aretha Franklin con su coro en la Iglesia Baptista New Bethel de Los Ángeles, que tuvo lugar en enero de 1972, y que dio origen al álbum del mismo nombre. A colación de este documental, que recoge uno de los momentos clave en la carrera de la gran diva del soul, nos acercamos a sus mejores álbumes.

'Laughing on the Outside' (1963)

Con una mezcla aparentemente arbitraria de canciones pop, jazz y R&B, la producción de Franklin a principios de los 60 en Columbia Records dejó al público en la duda sobre qué tipo de cantante estaban escuchando. Pero lo que nadie podía dudar era de su enorme tamaño como cantante. En esta joya puedes contemplar la pureza de su tono en Skylark y maravillarte con la forma en que Aretha canta un clásico tras otro. Otro momento brillante del álbum es su hábil interpretación de la melodía de Make Someone Happy.

'I Never Loved a Man the Way I Love You' (1967)

Este disco revela el avance artístico de Franklin, y está considerado un hito en la música estadounidense. Grabado en parte en los Fame Studios de Alabama, fue el álbum que presentó a la Reina del Soul en toda su gloriosa complejidad: una voz apasionada, corazón, espíritu, impaciencia y comprensión. Para muchos, el mejor álbum de estudio de la artista.

'Amazing Grace' (1972)

Incluso cuando cantaba sobre el amor terrenal, Franklin mantenía una fuerte conexión con la música de la iglesia con la que creció. Aun así, pocos estaban preparados para la fuerza de este álbum en vivo grabado en la Iglesia Baptista New Bethel en Los Ángeles. Escucha How I Got Over para escuchar a una estrella del pop todavía contrariada en mirar más allá de sí misma.

'Who’s Zoomin’ Who?' (1985)

Los años 80 fueron difíciles para muchos cantantes de la generación de Franklin, especialmente aquellos decididos a permanecer en las listas. Pero Franklin suena revitalizada, sin desesperaciones, en medio de sintetizadores brillantes y percusión electrónica como en el gran éxito comercial How’d you get your pants so tight?, o en la exuberante Freeway of love, que es razón más que suficiente para viajar con ella de fondo.

'Sings the Great Diva Classics' (2014)

Franklin fue famosa por competir con otros cantantes, y ese impulso apenas disminuyó a medida que envejecía. Aquí la Reina del Soul reclama un material popular hecho por Barbra Streisand (People), Gladys Knight (Midnight Train to Georgia), Alicia Keys (Nobody) y Adele, cuyo Rolling in the Deep canta con tanta fuerza que incluso temes por la voz de la diva.

0

No hay comentarios ¿Te animas?