Música

Bob Dylan, el poeta que hacía música o el cantante que escribía poemas

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Viernes 24 de mayo de 2019

1 minuto

El artista norteamericano cumple 78 años sobre los escenarios en una gira "interminable"

Bob Dylan

Bob Dylan ha sido una de las figuras musicales más importantes de las últimas 6 décadas. De eso no parece caber duda, especialmente en Estados Unidos, su país de origen, donde sus letras y su música calaron en toda una generación.

Robert Allen Zimmerman –su verdadero nombre– cumple 78 años el 24 de mayo y lo hace dando conciertos. Y es que este cantautor no se ha retirado. Sigue ofreciendo su música allá por donde va con su Never Ending Tour.

En honor a un poeta

El nombre artístico de este músico es un homenaje al poeta Dylan Thomas. Y es que las letras de los temas que Bob Dylan ha compuesto a lo largo de su carrera han estado por encima de la propia música. Quizás en España por la cuestión del idioma no hayan tenido tanta repercusión como en latitudes angloparlantes, pero la calidad de los textos fue lo que le llevó al reconocimiento y al estrellato.

Tanto fue así que en el año 2016 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La razón no era otra que haber creado una "nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Ni que decir tiene que esta decisión fue polémica, pero, a fin de cuentas, ¿qué son muchos cantautores sino poetas?

Una carrera “interminable”

Al igual que su gira, la carrera de Bob Dylan parece no tener fin. Aunque, eso sí, los años en los que su figura se elevó a los altares de la música –y que pasarían a la posterirdad– fueron los 60 del pasado siglo XX. En esa década, sus composiciones eran consideradas canciones protesta y sus seguidores comenzaron a multiplicarse.

Sin embargo, Dylan era mucho más. Se sumergió en otros géneros: desde el rock, hasta el pop, pasando por el country, el folk o el blues, llevándo todos ellos a su terreno; a su modo de concebir la música. Ahora, a sus 78 años solo nos queda seguir disfrutando de su arte y, cómo no recordar grandes canciones que ya se han convertido en auténticos himnos: Blowin’ in the wind (que la creó como adaptación de una canción que tarareaban los esclavos), Like a rolling stone, Knockin on heaven’s door, Mr. Tambourine Man o Hurricane.

0

No hay comentarios ¿Te animas?