Música

¿Recuerdas a Tom Jobim, el mito de la bossa nova?

Marco Herrera

Viernes 22 de febrero de 2019

2 minutos

Repaso a la obra del excepcional músico brasileño, padre de este género musical

Tom Jobim y Elis Regina en la grabación de 'Elis & Tom' (1974) (Philips)

El 25 de enero de 1927 nacía en Río de Janeiro Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, más conocido como Tom Jobim. El músico carioca empezaría su vida de artista tocando el piano en clubes nocturnos de Río, cuando tan solo contaba 20 años y estudiaba la carrera de Arquitectura. Pero no sería hasta los 27 cuando pudo grabar su primer disco acompañando a Bill Farr. 

Fue con 29 años, en 1956, cuando alcanzó su primer reconocimiento junto a otro grande de la música brasileña, Vinicius de Moraes, con el que compondría la música para la obra de teatro Orfeo de Conceiçao. Sería en 1958 cuando Jobim produjo un disco con sus particulares sonidos y arreglos a Joao Gilberto, el músico de Río, y con Chega de Saudade a la cabeza estaba dando comienzo a la bossa nova. Internacionalmente fue en 1962 cuando se dio a conocer, dado el éxito que el músico de jazz norteamericano Stan Getz tuvo con su versión del Desafinado de Jobim.

Jobim cuenta con varios de los discos y temas más importantes y aclamados de la historia de la bossa nova. Sus composiciones han sido versionadas por multitud de artistas brasileños e internacionales y frecuentemente adaptados al estilo hermano de la bossa nova, el jazz. Repasamos algunas de sus obras más importantes.

Canciones

  • Águas de Março: Jobim compuso y escribió este tema en 1972 de la que es una de las canciones más populares de la historia de la música brasileña. La versión más popular de este tema es la que canta junto a Elis Regina en el álbum de 1972 Elis & Tom.
  • Chega de Saudade: compuesta por Jobim y escrita por Vinicius de Moraes y Joao Gilberto en 1957, está considerada la primera grabación de una canción de bossa nova.
  • Garota de Ipanema: una de las canciones más versionadas de la historia de la música, fue compuesta por Jobim y escrita por Vinicius de Moraes en 1963 para el álbum Getz/Gilberto. El tema aparece en numerosas listas que pedían el voto de la gente como la más popular de la historia de la música brasileña.
  • Corcovado: escrita y compuesta por Jobim en 1960, su título rinde homenaje al monte del Corcovado en su Río natal. Su versión en inglés (Quiet Nights of Quiet Stars) ha sido ampliamente versionada por grandes artistas del mundo del jazz.

Álbumes

  • Wave (1967): a medio camino entre el jazz y la bossa nova, Wave sugiere temas cálidos y pausados como inspira su portada, con sonidos suaves mezclando a la perfección los dos estilos.
  • Stone Flower (1970): Creed Taylor produjo este álbum intimista de Jobim, de nuevo a medio camino entre sus dos géneros musicales fetiche.
  • Getz/Gilberto (1963): a la unión del saxofonista americano Stan Getz y del guitarrista y cantante carioca Joao Gilberto se unía Jobim, autor de seis de las ocho canciones del disco, para llevar a cabo uno de los trabajos más aplaudidos en la historia del jazz y la bossa nova.
  • Elis & Tom (1974): la discográfica Philips, para la que grababa Elis Regina, le rendía homenaje por sus 10 años en la compañía regalándole un álbum junto al artista más admirado por la cantante de Porto Alegre. Grabado por ambos en Los Ángeles, el álbum es uno de los referentes de la bossa nova y aparece siempre entre los primeros en las listas de los mejores del género.
0

No hay comentarios ¿Te animas?