Música

40 años de 'La Leyenda del Tiempo', el álbum que cambió el flamenco

Marco Herrera

Lunes 22 de abril de 2019

2 minutos

Este año se cumplen 40 años de esta obra crucial para el género y que convirtió en mito a Camarón

'La Leyenda del Tiempo' (1979) de Camarón de la Isla

El 16 de junio de 1979 Polygram lanzaba el décimo álbum del cantaor flamenco José Monge Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla. Se trataba de La Leyenda del Tiempo (1979) y en él colaboraban artistas ya reputados y otros que empezaban a hacerse un hueco en el mundo de la música. Ricardo Pachón era el productor, que introducía por primera vez en un álbum flamenco arreglos de otros géneros musicales, y contaba con Tomatito a la guitarra, Raimundo Amador o Kiko Veneno

A pesar de ser recibido con reticencias por parte de muchos puristas (no hubo tal escándalo, como algunos han mencionado últimamente a colación del álbum de Rosalía) el disco fue ganando adeptos con el paso de los años, tanto en los artistas, como en la crítica y en el público, los cuales reconocían las enormes aportaciones que el álbum había llevado al género.

La Leyenda Del Tiempo es un auténtico hito, un antes y un después en el mundo flamenco. El trabajo llevó a Camarón de la Isla a ser considerado casi de forma unánime como el mejor cantaor de todos los tiempos, dejando de lado su asociación clásica con Paco de Lucía para grabar con diferentes músicos e incorporar elementos de blues y jazz. Fue un paso radical y audaz por parte de un cantaor joven, que abrió la puerta a toda una ola de músicos y bandas que aún son grandes figuras de la música española.

El trabajo consagró la leyenda de Camarón de la Isla como una fuerza creativa imparable, y trajo el flamenco al presente sin perder la esencia más tradicional de sus raíces. Pero La Leyenda Del Tiempo no solo fue un punto de inflexión en la carrera de Camarón, también supuso su primer disco con su segundo compañero de guitarra a largo plazo, Tomatito, que luego comenzó a mezclar álbumes tradicionales con más experimentos en variados escenarios musicales y escribiendo muchas de sus propias letras.

El álbum no parece tan innovador en la superficie: la mitad de las canciones son de un estilo parecido al flamenco tradicional, incluyendo Romance Del Amargo, Homenaje a Federico y Bahía De Cádiz, todas con buenas actuaciones, con guitarras acústicas y percusión manual detrás de la apasionada voz de Camarón. La canción que abre el álbum tiene una banda completa con solos de piano eléctrico que pueden sonar anticuados, pero no en el contexto de 1979, cuando se lanzó del álbum.

Las canciones son cortas, la letra son poemas de Federico García Lorca y la mayor parte de la música fue adaptada por el productor Ricardo Pachón. Volando Voy de Kiko Veneno es una mezcla de rock flamenco con una guitarra acústica y percusión. La melodía de Nana Del Caballo Grande deja a Camarón solo, pero eso no es problema para un cantaor de su calibre. Viejo Mundo o Mi Niña Se Fué A La Mar continúan la brillante estela de temas. Si te está empezando a llamar la atención el flamenco, La Leyenda del Tiempo es probablemente el mejor álbum para empezar con este género.

1
islerito Hace 4 meses
Antes de realizar un artículo, deberías documentarte. Paco de Lucía no participó en ese disco, sí lo hizo Tomatito.