Música

El Cigala celebra con una gira 15 años de 'Lágrimas negras'

Ruth Macarrón

Martes 23 de abril de 2019

2 minutos

El disco marcó la trayectoria del cantaor flamenco más aplaudido

Diego 'El Cigala' sufre un accidente de tráfico en República Dominicana al chocar contra un coche
Ruth Macarrón

Martes 23 de abril de 2019

2 minutos

Quince años después de su exitoso lanzamiento, el Cigala celebra con una gira el aniversario de Lágrimas negras. Un disco impecablemente producido, que conquistó a crítica y público de todo el mundo y que marcó la carrera del cantaor madrileño. Te contamos todo sobre la historia del mítico álbum.

El Cigala

Nacido en mismo Rastro de Madrid, Diego el Cigala proviene de una familia de músicos y cantaores (su tío por parte de madre fue el gran Rafael Farina). Destacaría desde muy joven, ganando sus primeros certámenes de flamenco a la edad de 12 años. Comenzó a colaborar con artistas como Camarón o Vicente Amigo, y en 1997 comenzó su carrera en solitario. Ya en sus primeros álbumes está rodeado de músicos como Tomatito, Jerry González o Bebo Valdés, el genial pianista con el que idearía Lágrimas negras.

Lágrimas Negras

Fue en el año 2003 cuando el músico cubano Bebo Valdés y el Cigala fusionaron ritmos cubanos y voces flamencas en un disco perfecto, producido por Javier Limón, Nat Chediak y el director de cine Fernando Trueba para la discográfica Calle 54. Con más de 700.000 copias vendidas y un Premio Grammy, Lágrimas Negras fue alabado como El mejor disco del año por el New York Times en el apartado de música latina.

Con Bebo Valdés al piano y una larga lista de invitados, entre los que se encontraba Caetano Veloso, recupera canciones tradicionales cubanas, como Lágrimas negras o Veinte años, mezclándolas acertadamente con el espíritu más flamenco de el Cigala.

La gira aniversario 15 años de Lágrimas negras

Han pasado más de 15 años desde entonces, y el cantaor lo rememora con una gira por nuestro país. El madrileño está nacionalizado en la República Dominicana, donde ha pasado largas temporadas. Además de estar presente en algunos de los festivales más interesantes del verano, como el de los Jardines de Pedralbes, El Festival Internacional de Cambrils o las Noches del Botánico, el Cigala estará el día 2 de Diciembre en el Teatro Nuevo Apolo. Cuatro citas ineludibles para volver a emocionarse con el artista que encandila dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sobre el autor:

Ruth Macarrón

… saber más sobre el autor