Música

Ennio Morricone visitará Madrid en su gira de despedida

Victoria Herrero

Domingo 10 de marzo de 2019

2 minutos

A sus 90 años, se retira el célebre compositor de más de 500 bandas sonoras de películas

Ennio Morricone se despide de los escenarios (http://www.enniomorricone.org/it/)

Con 90 años y más de 500 bandas sonoras, el gran compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone cree que ha llegado el momento de descansar. Se lo tiene más que merecido este genio de la música que ha creado la melodía de las algunas de las BSO más importantes de la historia del Séptimo Arte. Para celebrar su adiós de los escenarios, Morricone ha preparado una gran gira de despedida que le llevará por buena parte de Europa –diez países– y recalará en Madrid con un único concierto en España el próximo 8 de mayo.

Para todos aquellos que deseen ver en acción a este virtuoso de la batuta, desde el pasado 14 de febrero ya se pueden adquirir las entradas para este recital que forma parte de The Final Concerts World Tour.  Una oportunidad única de disfrutar de las reconocidas canciones de Ennio Morricone, al que acompañará la artista portuguesa Dulce Pontes, una orquesta y un coro de 200 personas.

Ennio Morricone y el cine

Se cierra así una etapa que comenzó hace tres años con la gira 60 años de música que le ha llevado a visitar 35 ciudades europeas para actuar delante de más de medio millón de espectadores. 

Todo un homenaje para este italiano cuyo despegue y fama musical comenzó cuando ponía la música de películas del 'spaguetti western' tan conocidas como Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo Hasta que llegó su hora. Fue precisamente con un largometraje de este género con el que obtuvo uno de sus dos Premios Oscar: por la composición de Los odiosos ocho del director Quentin Tarantino. La otra estatuilla dorada la recogió años antes a título honorario como recononocimiento por su dedicación al mundo del celuloide.  

Y es que recoger premios fue lo único que lo llevaba a viajar al otro lado del charco. Este compositor, poco dado a la fama, no quería abandonar Europa para irse a vivir a la meca del cine, pese a las tentadoras ofertas que le hicieron desde Hollywood.

No lo necesitaba, seguía componiendo para el cine italiano y su teléfono no paraba de sonar. Los más importantes directores de cine querían trabajar con él. Nombres tan conocidos como Oliver Stone, Brian de Palma, Terrence Malick o los españoles Luis Buñuel y Pedro Almodóvar fueron algunos de los afortunados que lo lograron. Unas colaboraciones que dieron vida algunas de las canciones de nuestro recuerdo cinematográfico como Cinema Paradiso, Nocevento, La Misión o Los intocables de Eliot Ness.

Tras esta despedida de los escenarios, Ennio Morricone no se va del todo. El próximo año verán la luz sus memorias biográficas: In My Own Words (en mis propias palabras). 

0

No hay comentarios ¿Te animas?