Música

George Benson y Tomatito, juntos en Las Noches del Botánico en Madrid

Marco Herrera

Foto: Noches del Botánico

Sábado 20 de julio de 2019

2 minutos

El concierto entre estas dos eminencias del jazz y el flamenco tendrá lugar el 25 de julio en Madrid

George Benson y Tomatito

El jueves 25 de julio, dentro de Las Noches del Botánico en Madrid (@nochesbotanico) tendrá lugar el concierto entre dos auténticas eminencias del jazz y el flamenco: el guitarrista de Pittsburgh George Benson, 10 veces galardonado con el Grammy; y el andaluz José Fernández "Tomatito", parte de la historia viva del flamenco.

Dos genios a la guitarra

Aunque la admiración mutua viene de lejos, esta será la primera ocasión en la que Benson y Tomatito compartan escenario. Estarán acompañados de un elenco de músicos de reconocida solvencia, como son Cristóbal Santiago “Cristy” como segunda guitarra, Antonio Ramos “Maca” al bajo, Israel Suárez "Piraña" en la percusión y Guillermo Campos “Morenito de Íllora” junto con Santiago Cortiñas “Kiki Cortiñas” al cante.

Benson, que editara en 2014 sus memorias en el libro Benson: The Autobiography, publicó su último álbum en 2013, en lo que fue un tributo a Nat King Cole. Esta será su única aparición por nuestro país, al menos en el presente año y gira.

Tomatito, por su parte, también se remonta a 2013 para encontrar su último trabajo de estudio, cuando lanzó el álbum Soy Flamenco. Tras el espectáculo con Benson en el Botánico, la capital de España tendrá la fortuna de volver a oírle cinco días más tarde, en esta ocasión en el Teatro Real.

Ya en agosto, saltará hasta Sant Feliu de Guíxols en Girona el día 8 en el Espai Port, para volver una semana más tarde a su Andalucía natal, primero en el Festival Starlite en Marbella y un día después en un concierto en Sancti Petri, en la localidad gaditana de Chiclana.

Trayectorias impecables

Tanto Benson como Tomatito pueden presumir de tener dos de las carreras más sólidas de sus respectivos géneros. Benson comenzó su andadura como guitarrista de jazz a los 21 años, utilizando una técnica de selección de golpes similar a la de músicos de jazz como Django Reinhardt.

Considerado un niño prodigio, llegó a la fama en la década de 1960, tocando soul jazz con Jack McDuff y otros. Más tarde lanzó su exitosa carrera en solitario, alternando jazz, pop y vocalista de R&B. Su álbum Breezin' (1976) obtuvo certificado Triple Platino, llegando al número 1 en la lista de álbumes del Billboard en 1976. Sus conciertos fueron ampliamente concurridos durante los 80. Benson cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El guitarrista almeriense comenzó su carrera acompañando junto con Paco de Lucía al mito del flamenco Camarón de la Isla, ha hecho varios álbumes en colaboración y seis en solitario, dos de los cuales han ganado el Grammy Latino. Tomatito acompañó, junto con Raimundo Amador, el guitarrista de Camarón en el disco La Leyenda del Tiempo (1979), considerado uno de los mejores de la historia del flamenco y clave en la andadura de la música popular española.

0

No hay comentarios ¿Te animas?