Música

¿Sabes cuál es el origen de la música jazz?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 26 de mayo de 2019

2 minutos

King Oliver o Louis Armstrong son algunos de los artistas que han encumbrado este género musical

¿Sabes cuál es el origen de la música jazz?

El jazz es uno de los géneros musicales más reputados y originales de la industria. Nacido de los artistas afroamericanos descendientes de los antiguos esclavos, el jazz consiguió crear su propia tradición, que se caracteriza principalmente por dos elementos: el ritmo y la improvisación. Además, su instrumentación también es muy concreta y personal, dando todo el protagonismo al viento-metal, con el saxofón, la corneta, el trombón, la trompeta y el contrabajo a la cabeza de sus composiciones. Sin embargo, ¿conoces su auténtico origen?

El blues como telón de fondo

Antes de la llegada de las grandes figuras del jazz, responsables de su glorioso ascenso, entre las que se encuentran Joe ‘King’ Oliver, Bessie Smith, Louis Armstrong, James P. Johnson o Fat Waller, los músicos afroamericanos que habitaban en Nueva Orleans a finales del siglo XIX crearon un tipo de música diferente a todo lo oído anteriormente. Mucha gente consideraba que sus canciones eran pobres imitaciones del folklore de los blancos.

Sin embargo, su principal fuente de inspiración fue la combinación de tres tradiciones musicales que en la época sonaban sin descanso y que dejan en evidencia el alcance de tu impacto: la música africana, la europea y los ritmos autóctonos de Estados Unidos.

Eso sí, las encargadas de aportar su propia identidad a este nuevo género eran las canciones de trabajo y diversión colectiva que los esclavos interpretaban en antaño, donde la improvisación era un factor fundamental y que más tarde fueron consideradas el germen del blues, el canto popular de los afroamericanos. Debido a estas raíces, el jazz se erigió como un grito de rebeldía ante la opresión y la humillación, un canto a la liberación y la tristeza más vigorosa.

Bajo esta premisa, los primeros en grabar un disco bajo los preceptos de este género músical fue el grupo Original Dixieland Band, en enero de 1917 en la ciudad de Nueva York. Gracias a dicha publicación, el término jazz fue por fin conocido, aunque su primera aparición pública data de marzo de 1913, cuando el periódico ‘San Francisco Bulletin’ emitió un artículo que hablaba sobre un tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército. No obstante, tal y como hemos visto anteriormente, hasta la llegada de los grandes músicos de jazz este no fue considerado un bien de consumo y seguía maniatado por las barreras sociales de la época.

0

No hay comentarios ¿Te animas?