Música

Estos son los mejores tangos de la historia

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 9 de enero de 2020

3 minutos

Este género originario del Río de la Plata tiene composiciones sobresalientes que aquí recordamos

Los mejores tangos de la historia

“En mi país cambian los presidentes y no dicen nada, cambian los obispos, los cardenales, los jugadores de fútbol, cualquier cosa, pero el tango, no. El tango hay que dejarlo así como es: antiguo, aburrido, igual, repetido”. Estas palabras de Astor Piazzolla, quizás el compositor más importante de tangos del mundo, dejan muy clara la importancia que este género musical tiene tanto en Argentina, como en Uruguay, sobre todo en las dos ciudades que crecieron en la desembocadura del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo.

Como bien es sabido, el tango es un género musical y una danza o baile con unas características muy marcadas que llevaron a la Unesco (@UNESCO) a declararlo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tango

Raíces muy diferentes

El tango no surgió de la nada, ni de la noche a la mañana, sino que se fue conformando a partir de la fusión de otros géneros como la milonga, la habanera, la mazurca, el tango andaluz o la polca, entre otros muchos. Y lo hizo en los barrios más populares, en los suburbios y en las zonas más oscuras de las ciudades rioplatenses. De hecho, en un principio estaba denostado por la Iglesia y por las clases más altas de la sociedad.

Sin embargo, fue abriéndose paso y convirtiéndose en el género más seguido, ya que además se acompañaba por un tipo de baile extremadamente sensual en el que el hombre y la mujer danzan casi abrazados. A finales del siglo XIX ya tenía muchos adeptos y a comienzos del siglo XX se empezaron a escribir algunas de las mejores composiciones de todos los tiempos, algunas de las cuales repasaremos a continuación.

'El Choclo'

Compuesto por Ángel Villoldo, fue estrenado en el año 1903, aunque la melodía se le atribuye a Casimiro Alcorta cinco años antes. Se trata de una de las piezas más populares y hace referencia al maíz, pues en el cono sur se lo conoce como choclo. No obstante, hay estudiosos del tema que apuntan que los autores hacen referencia al aparato reproductor masculino ya que uno de los orígenes del tango fueron los prostíbulos

'Fuga y Misterio'

Esta obra de Astor Piazzolla muestra claramente la capacidad de este compositor para llevar el tango más allá de los límites populares, ya que este autor se caracterizó por recorrer nuevos parajes en cuanto a la calidad de los sonidos. Tanto fue así que incluso hubo gente que tachó sus obras de no ser tango. Craso error.

'Mano a mano'

Con letra de Celedonio Flores, este tango fue compuesto por el gran Carlos Gardel y por José Razzano en el año 1920. Se grabó por vez primera tres años después y destaca porque Flores se inspiró en un relato que había escrito Fernando Nunziatta, quien padecía tuberculosis.

'A media luz'

Sin duda es una de las composiciones más famosas de la historia del tango y una de las más versionadas por distintos autores. La letra de A media luz fue ideada por Carlos César Lenzi, mientras que la música la compuso Edgardo Donato. Esta canción se presentó en el año 1925 en Montevideo durante la representación de Su majestad la revista.

'Cambalache'

Creada durante la Década Infame, una época de grave crisis económica en Argentina, Cambalache fue cantada en primer lugar por Sofía Bozán a petición de su autor, Enrique Santos Discépolo. Esta canción formó parte de la banda sonora de El alma del bandoneón y muestra una crítica a lo que se estaba viviendo en el país en 1934, año en el que se compuso. Claro que después de la citada Década Infame llegaría un gobierno militar que prohibiría muchas de las expresiones propias del tango.

‘La cumparsita’

Este tango uruguayo es uno de los más conocidos a nivel mundial, mientras que en su país incluso es considerado el himno popular y cultural (se aprobó en una ley de 1988). Gerardo Matos fue el creador de su melodía y su letra, aunque después solicitó la ayuda de Roberto Firpo para realizar algunos arreglos musicales. Y es que Matos la concibió como una marcha a finales de 1915 para acompañar a la comparsa del Carnaval.

'Malena' 

Compuesto por Lucio Demare con letra de Homero Manzi en el año 1941, Malena es uno de los tangos más bonitos jamás creados. Se incluyó en la banda sonora de una película llamada El viejo Hucha y además mucho tiempo después se estrenó en nuestro país un film con el título: Malena es un nombre de tango.

'Por una cabeza' 

Otra de las composiciones más célebres, cantadas e interpretadas es este Por una cabeza que Carlos Gardel compusiera en Nueva York en el año 1935 con letra de Alfredo Le Pera. En él, Gardel se refiere a la expresión que se emplea en las carreras de caballo, donde la suerte del ganador se puede decidir por solo una cabeza, tal y como sucede en la vida y en las relaciones sentimentales.

'Volver'

Otra de las grandes canciones de Carlos Gardel es este Volver que hemos escuchado hasta la saciedad por el simple hecho de que se trata de una fantástica composición. Data del año 1934 y en ella Gardel también contó con la colaboración de Le Pera.

'Nostalgias'

Finalizamos el repaso a algunos de los mejores tangos de la historia con esta obra de Enrique Cadícamo y música de Juan Carlos Cobián que data del año 1935, año de la muerte del mítico Carlos Gardel.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?