Música

5 discos esenciales para iniciarte en el flamenco

Marco Herrera

Foto: rtve.es

Miércoles 4 de septiembre de 2019

3 minutos

Aquí puedes encontrar muchos de los mejores guitarristas y cantantes de flamenco de la historia

Paco de Lucía, uno de los grandes del flamenco

Con elementos de la música folclórica andaluza y la romaní, de la música clásica persa, la música religiosa judía y musulmana, y cualquier otro vestigio de melodía y ritmo de las innumerables culturas que se fusionaron en las ciudades portuarias del sur de España durante centenares de años, el flamenco es una música apasionada con un pedigrí tremendo. Aunque a menudo se considera un acompañamiento al baile, los elementos del baile del flamenco son solo una pequeña parte del género. Estos excelentes álbumes, con muchos de los mejores guitarristas y cantantes de flamenco de la historia, te ayudarán a introducirte en este arte que llevan siglos expresando la comunidad gitana y andaluza.

Paco de Lucía - 'Entre dos aguas' (1975)

Los veloces dedos de Paco de Lucía y su fraseo apasionado lo han llevado a ser ampliamente considerado como el mejor guitarrista flamenco de la historia reciente y, de hecho, uno de los mejores guitarristas del mundo de cualquier género. Su toque no es estrictamente tradicional, pero es tan influyente que casi todo el flamenco moderno lleva algunos de sus sellos estilísticos. Entre dos Aguas es el álbum que lo convirtió en una sensación mundial, y si compras solo un un disco de flamenco, este debería ser el indicado. 

 

La Niña de los Peines - 'Arte flamenco' (1995)

Al igual que con cualquier género, las grabaciones de artistas flamencos contemporáneos tienden a ser más fáciles de escuchar que los artistas más antiguos, en parte debido al estilo, pero principalmente debido a una cuestión básica de calidad del sonido. Aun así, al menos se debe intentar con algunas de las grabaciones de los grandes maestros del flamenco de principios del siglo XX, comenzando con La Niña de Los Peines, nacida en Sevilla como Pastora Pavón Cruz en 1890.

Era muy talentosa y podía cantar cada palo con la misma profundidad, y con su estilo de canto y palmas marcó la pauta para una nueva era de flamenco después del final de la Guerra Civil española. Debido a la época en la que hizo la mayor parte de su grabación, nunca hizo ningún LP de larga duración, y por lo tanto su catálogo de canciones individuales se publica regularmente y se vuelve a lanzar en varias colecciones. 

Camarón de la Isla con Tomatito - 'París 1987' (1999)

Obviando la obra maestra del flamenco moderno y de Camarón, el archiconocido La Leyenda del Tiempo (1979), este álbum presenta uno de los mejores dúos de flamenco de todos los tiempos. Camarón de la Isla, mito del flamenco, y Tomatito, su segundo y último guitarrista, cuyo dúo proporcionó varios discos históricos. Es una grabación en vivo y logra capturar bellamente la emoción y la intensidad a flor de piel de una actuación flamenca.

Estrella Morente - 'Mujeres' (2006)

Proveniente de una dinastía de bailaores, cantaores y tocaores flamencos que incluye a su padre, el cantante Enrique Morente, Estrella es joven y tiene un talento salvaje, que ha capturado los corazones de los seguidores del flamenco en todas partes. También obtuvo reconocimiento entre los cinéfilos, cuando su voz salió de la boca de Penélope Cruz en la película de Pedro Almodóvar Volver (2006), realizando una combinación perfecta. Este disco es flamenco con un toque decididamente contemporáneo, pero fácil de escucharlo y enamorarse de él.

Diego El Cigala - 'Corren tiempos de alegría/Teatro Real' (2001)

La voz de El Cigala es cálida y expresiva, y aunque sus estilos vocales son bastante tradicionales, actúa con una banda de estilo moderno, lo que lo convierte en una agradable mezcla de lo antiguo y lo nuevo. Si quieres tener una buena idea de las palmas flamencas, los ritmos intrincados y la dinámica sutil, este es un buen lugar para comenzar, porque no solo El Cigala es un maestro de este flamenco, sino que aquí se mezcla eficazmente con el sonido. Este set de dos discos incluye un disco de grabaciones de estudio y un disco que fue grabado en vivo en el famoso teatro Real de Madrid.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?