Música

¿Por qué Lola Flores era tan especial?

Carlos Losada

Foto: Suevia Films

Jueves 16 de mayo de 2019

2 minutos

"La Faraona" nos dejó un 16 de mayo y todavía hoy es un icono de la España del siglo XX

Lola Flores en 'La niña de la venta'

Un 16 de mayo de hace ya 24 años falleció una de las personalidades más destacadas del mundo del espectáculo (y la farándula) que hubo en España durante el siglo XX. Hablamos de María de los Dolores Flores Ruiz, es decir, la mítica Lola Flores.

Esta jerezana nacida en 1923 fue un icono que será difícil de olvidar; y no solo por la saga de artistas que han surgido de su familia, sino porque su personalidad, su modo de actuar y su actitud ante la vida le granjeó miles de seguidores por toda España y Latinoamérica.

El poder de "La Faraona"

La faraona, su apodo más famoso, realmente no era una gran cantante ni una perfecta bailaora. Es más, ni siquiera como actriz se puede decir que destacase, ya que solía realizar papeles relacionados con su condición de artista. Y sin embargo, triunfó como la que más pues el espectáculo en sí era el poder que transmitía en cada actuación.

Así pues, el carácter y su particular sentido de la vida fueron los culpables de que sus actuaciones como coplera encantaran a muchos coetáneos o de que sus películas fueran vistas por numerosos espectadores.

Debutó poco después de que finalizara la Guerra Civil Española y no tardó demasiado en triunfar, primero en Jerez y después en el resto de España. Este abordaje se inició con su participación en una película llamada Martingala, que le dio la oportunidad de llegar a Madrid y dar un empuje a su carrera.

Éxito y popularidad

Posteriormente, el dúo artístico que formó con el que fuera su pareja y que ya era uno de los cantantes más reconocidos a nivel nacional, Manolo Caracol, colocó a La Faraona en el candelero. A partir de entonces, las películas se sucedieron, así como las grabaciones.

Lola Flores era sinónimo de éxito e interés. Su boda con Antonio González El Pescaílla fue un momento clave en su vida, pues con este guitarrista tuvo a sus tres hijos: Lolita, el fallecido Antonio y Rosario, todos ellos cantantes y artistas.

Los tiempos cambian

La llegada de nuevas tendencias musicales provocaron que el género más habitual de Lola Flores quedará relegado. Claro que una persona como la jerezana no podía conformarse. Una vez más su arrebatadora personalidad la llevó a reinventarse y a seguir presente en alguna que otra película y en la televisión. Lola Flores era ya un personaje en sí mismo, parte del folclore español. Y probablemente lo sea para siempre.

0

No hay comentarios ¿Te animas?