Música

¿Qué fue de la cantante Karina?

Carlos Losada

Foto: Wikipedia

Jueves 20 de febrero de 2020

3 minutos

Triunfó en los años 60 pero en las últimas décadas ha sido más conocida por sus relaciones amorosas

Imagen de Karina

Pasó su juventud buscando en el baúl de los recuerdos, recibiendo flechas de amor y dejando claro que no era Julieta ni estaba en la Italia medieval. Y parece que a los 73 años Karina sigue tirando de sus viejos éxitos musicales para completar una “jubilación pequeñita”, según sus propias palabras.

La popular cantante que tocó el cielo a finales de los años 60 y principios de los 70 aseguró en algunos programas de televisión durante 2019 que su situación económica no era la más boyante y que por eso seguía viviendo en parte de la música, haciendo algunos conciertos, especialmente destinados a las personas de mayor edad.

Eso no quiere decir que Karina se encuentre en bancarrota ni nada por el estilo, solo que su condición de autónoma toda su vida, la lejanía de sus éxitos y su fama, y “lo caro que está todo”, han provocado que para completar su pensión dé algún que otro concierto que le consigue su representante, que en la actualidad es su hija mayor.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Karina?

Hace más de 73 años, concretamente el 4 de diciembre de 1946, nació en Jaén María Isabel Llaudes Santiago. Su familia contaba con una situación acomodada hasta que el negocio peletero que tenían se vino abajo. Eso provocó que se trasladaran a Madrid, donde la artista dejaría los estudios y comenzaría a trabajar como dependienta en unos grandes almacenes para llevar dinero a casa.

Sin embargo, su interés por la música era grande y con el apoyo de su madre se presentó a concursos radiofónicos, lo que le llevó a protagonizar un anuncio de la marca Wynn’s. Y de ahí, al famoso programa Escala en Hi-Fi, donde interpretaba canciones en playback con otros actores y cantantes. Fue tal el éxito de este formato que incluso llegó a hacerse una versión cinematográfica del mismo, en la que María Isabel participó junto a Arturo Fernández, José Rubio, Laly Soldevilla y Manuel Zarzo, entre otros.

Llega Karina

De la mano de Emilio Santamaría, padre de Massiel, firmó un contrato con Hispavox, momento en el que cambió su nombre por Karina. Este sonaba mucho más comercial y le vino dado por un apelativo que le dedicó Torrebruno. Poco a poco la jienense se fue labrando un nombre durante esa década de los 60, llegando a participar en el Festival de Mallorca con Me lo dijo Pérez en 1965 y a ser considerada mejor cantante ye-yé. Canciones como Romeo y Julieta, Las flechas del amor, La fiesta o El baúl de los recuerdos llegaron a lo más alto de las listas y sonaban continuamente en la radio.

Karina se convirtió en una de las cantantes más seguidas de España y todo lo que cantaba terminaba triunfando. Incluso participó en el XVI Festival de Eurovisión con el tema En un mundo nuevo, con el que consiguió un meritorio segundo puesto a pesar de unos fallos técnicos al comienzo de la actuación.

Declive de su carrera

Karina continuó con su carrera musical hasta el año 1978. Pero los tiempos habían comenzado a cambiar y ya no tenía el impacto que una década antes. De hecho, Hispavox decidió no renovarle el contrato, lo que le supuso un duro golpe económico. Después pasó tiempo en México publicando discos de rancheras, pero su trayectoria no levantaría el vuelo.

Su vida personal a escena

Fue entonces cuando comenzó a aparecer en revistas del corazón, según ella misma, para tener unos ingresos que ya no recibía por la música. Parte de su vida se expuso en los medios y desde los años 80 se ha podido saber de ella mediante la prensa rosa y con apariciones esporádicas en programas de televisión dedicados a la nostalgia como Mágicos 60, Cine de barrio

En 2003 incluso llegó a ganar el concurso Vivo cantando: los años dorados, en el que participaron otros cantantes populares en los 60 y los 70. Además, tuvo que afrontar un cáncer que provocó que le fuera extirpado el tiroides y del que, afortunadamente, se recuperó. 

Vida amorosa

Uno de los temas que más ha dado de qué hablar ha sido la vida sentimental de la cantante, que se ha casado cuatro veces y que en la actualidad no tiene pareja. El primero de sus maridos fue Tony Luz, autor de alguno de sus grandes éxitos. Se casaron en el año 1973, pero la unión solo duró 11 meses.

Su segundo marido y su gran amor fue Carlos Manuel Díaz. Con él tuvo su primera hija, de nombre Azahara, que nació en el año 1982. Sin embargo, la relación se deterioró y llevó a que ambos cónyuges se separaran. Karina entonces cayó en brazos de un peluquero llamado Juan Miguel Martínez, quien a la postre se ha convertido en un habitual de los programas dedicados a la crónica social. Con él tuvo su segunda hija, Rocío. Su último marido fue Miguel León, con quien se casó en el año 2000 y del que se separó en el año 2002, apenas dejando huella en la cantante.

0

No hay comentarios ¿Te animas?