Cultura

15 películas inolvidables de Arturo Fernández

Antonio Castillejo

Viernes 5 de julio de 2019

4 minutos

Muere Arturo Fernández, galán eterno del teatro, a los 90 años

Un lujo a su alcance

La filmografia de Arturo Fernández es muy extensa, más de 100 películas de las que en 70 fue protagonista. Cuando con 20 años llegó a Madrid desde su Asturias natal lo hizo con tan solo una maleta y sin conocer a nadie. Iba para futbolista o boxeador y nunca se le había pasado por la cabeza ser actor. Pero la necesidad apretada y comenzó a trabajar en el cine haciendo figuración. Un buen día un ayudante de dirección, asturiano como él, le preguntó si se veía capaz de decir una frase y el contestó: "Puedo decirte hasta el Quijote". Aquella frase en la película La Señora de Fátima no la olvidó jamás: "Pero todavía no has dicho en casa que te alistas hoy". Fue el principio de una carrera cinematográfica, que se extendería al teatro y la televisión, de la que merece la pena recordar algunos títulos inolvidables.

Distrito quinto (1957)

 

Distrito quinto

 

Fue su primer gran éxito en el cine. Dirigida por Julio Coll esta película del mejor cine negro contaba con un elenco de lujo con Arturo Fernández, Alberto Closas, Jesús Colomer, Carlos Mendy y José María Caffarel. Contaba la historia de cinco hombres que tras perpetrar un atraco huyen por separado hacia un punto de encuentro en el que se repartirían el botín, pero precisamente el que lo llevaba no aparece y sus compañeros empiezan a recordar sus vivencias con el ausente.

Las chicas de la Cruz Roja (1958)

 

Las chicas de la Cruz Roja.

 

En este famosísimo film dirigido por Rafael Salvia, cuatro jovencitas de Madrid (Concha Velasco, Mabel Karr, Katia Loritz y Luz Márquez) deciden a postular para la Cruz Roja el Día de la Banderita y terminarán siendo pretendidas por otros cuatro jóvenes (Arturo Fernández, Tony Leblanc, Antonio Casal y Ricardo Zamora) con suerte dispar.

La casa de la Troya (1959)

 

La Casa de la Troya

 

Se trata de una película dirigida por Rafael Gil e interpretada por Arturo Fernández y Ana Esmeralda. La Casa de la Troya es una pensión para estudiantes universitarios juerguistas y gamberros a la que llega un nuevo huésped que se terminará enamorando de una joven gallega que sin embargo no se casará hasta que él no acabe sus estudios.

Currito de la Cruz (1965)

 

Currito de la Cruz

 

También dirigida por Rafael Gil y con un reparto que contaba con Arturo Fernández, Paco Rabal y Soledad Miranda, la película cuenta la historia de la rivalidad entre dos toreros, maestro y apadrinado, tuvo como consecuencia el alejamiento del maestro con su hija.

No desearás la mujer de tu prójimo (1968)

 

No desearas la mujer de tu prójimo
 
Arturo Fernández, Sonia Bruno, Juanjo Menéndez, Irán Eory, Juan Luis Galiardo, Antonio Ferrandis, Paca Gabaldón... dan vida en la pantalla bajo la dirección de Pedro Lazaga a un grupo de viejos amigos que deciden engañarse entre sí con sus respectivas mujeres que, en respuesta a su iniciativa, les darán una lección difícil de olvidar.

¡Cómo sois las mujeres! (1965)

 

¡Cómo sois las mujeres!
 
También con dirección de Pedro Lazaga, Arturo Fernández y Teresa Gimpera son un matrimonio aparentemente feliz hasta que ella le recrimina a su marido que no valora lo suficiente su trabajo en el hogar. y deciden intercambiar sus papeles.
 

La tonta del bote (1970)

 

Captura de pantalla 2019 07 04 a las 15.40.39

 

Arturo Fernández, José Sacristán, María Asquerino y Paca Gabaldón acompañan a la inolvidable Lina Morgan en esta película de Juan de Orduña que narra la historia de una huérfana poco agraciada, ingenua y algo torpe que vive desde niña en casa de doña Engracia, puesto que su madre murió a los pocos días del parto. Docha Engracia se  ve obligada a alquilar una habitación a un hombre apuesto con mala fama, pero que cae muy bien y la situación se complica.

 

Tocata y fuga de Lolita (1974)

 

Tocata y fuga de Lolita

 

Antonio Drove dirige a Arturo Fernandez y Amparo Muñoz que en la ficción son padre cuarenton y viudo e hija. El padre es candidato a procurador en Cortes, por lo que viaja con frecuencia fuera de Madrid y en uno de esos viajes recibe la noticia de que su hija Lolita se ha ido de casa.

 

Un lujo a su alcance (1975)

 

Un lujo a su alcance

 

Arturo Fernández es masajista y está casado con Concha Velasco. Entre los dos han montado un instituto de belleza, la mujer, directora del instituto, hace trabajar a su marido hasta extremos agotadores. Este es el argumento de la película que estos dos grandes actores rodaron a las órdenes de Ramón Fernández.

 

Truhanes (1983)

 

Truhanes

 

Arturo Fernández y Paco Rabal protagonizan esta película dirigida por Miguel Hermoso en la que se cuenta cómo cuando la mala suerte y un asunto de poca monta llevan a la cárcel a Arturo, la sensación de vértigo y malestar es tan grande que pone su seguridad en manos de Paco un borracho, timador y mujeriego. 

 

Aquí el que no corre, vuela (1992)

 

Aquí el que no corre... vuela

 

Una timadora que forma parte de una banda recibe la visita de una prima que viene a trabajar en una multinacional. Este es el punto de partida de la película de Ramón Fernandez en la que aparecen nada menos que Arturo Fernández, María Barranco, José Coronado, Rossy de Palma, Alfredo Landa, Agustín González, Jesús Vázquez, Arancha del Sol...

 

El crack dos (1983)

 

El Crack Dos

 

Segunda entrega que José Luis Garci hizo de las peripecias del detective privado Germán Areta en la que junto a Arturo Fernández participaron nada menos que Alfredo Landa, María Casanova, Miguel Rellán, José Bódalo, Rafael De Penagos, Agustín González, Manuel Lorenzo...

 

El día que nací yo (1991)

 

El día que nací yo
 

Pedro Olea dirigió a Isabel Pantoja, Arturo Fernández, Joaquim de Almeida, Miguel Rellán Germán Cobos y Amparo Rivelles en esta historia de una gitana que vende pescado en un mercado y canta los fines de semana en un tablao hasta que un día, un profesor, desterrado en Cádiz por sus ideas políticas, ofrece trabajo a la cantaora.

 

Desde que amanece apetece (2006)

 

Desde que amanece apetece

 

Arturo Fernández, Gabino Diego, Loles León y Kira Miró comparten la pantalla en esta loca comedia de Antonio del Real en la que el inmaduro Pelayo (Gabino Diego) es expulsado de su pueblo, tras una gamberrada, y enviado a Madrid a casa de su tío Lorenzo (Arturo Fernández), un próspero empresario.

 

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?