Más de 30 planes para celebrar el Año Nuevo chino en Madrid
Cultura, música y tradición se dan cita en Usera con actividades para todos los públicos
Todos los asistentes al Año Nuevo Chino de Madrid podrán disfrutar de más de 30 actividades pensadas para todo tipo de públicos. Estas se centrarán en cuatro enclaves del distrito: la Plaza de la Junta Municipal de Usera, el Parque de Pradolongo, la plaza de Julián Marías y la plaza de las Tizas. Este programa está impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta Municipal de Usera, con la colaboración de entidades como Casa Asia, el Centro Cultural de China en Madrid o la Embajada de China en España, y el patrocinio de Leapmotor.
Durante la presentación, Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, destacó que “la celebración del Año Nuevo chino es ya una de las expresiones más bonitas de la diversidad cultural de Madrid”, y subrayó que permite “acercarnos a una tradición milenaria que forma parte de la vida de nuestra ciudad y refuerza el carácter abierto, integrador y multicultural que define a Madrid”.
Por otro lado, Sonia Cea, concejala de Usera, indicó que “Usera vuelve a convertirse en el gran punto de encuentro para vecinos y visitantes durante estos días de celebración”, añadiendo que este programa es “un reflejo del dinamismo, la convivencia y la riqueza cultural del distrito”.
El calendario lunar indica que el año nuevo corresponde al caballo de fuego, símbolo de energía, libertad y vitalidad. Esta temática se refleja en el cartel oficial, que ha sido diseñado por el ilustrador Juan Carlos Paz (Bakea), situando al animal en el Puente Monumental del parque de Arganzuela.

Agenda del Año Nuevo chino en Madrid
Esta nueva edición empezará el viernes a las 17:00 horas con la ceremonia inaugural y la tradicional danza del león. Media hora después, se presentará la prestigiosa Compañía de Danza Yingge de Cantón, con una danza guerrera de más de tres siglos de historia. La programación se completa con un espacio gastronómico, mercadillo, talleres, el Muro de los Deseos y sesiones musicales.
El sábado por la noche, el parque de Pradolongo será testigo del espectáculo pirotécnico, precedido por una sesión musical en directo. Al día siguiente, se llevará a cabo el gran desfile multicultural, que este año se traslada totalmente al parque, con aproximadamente 1.200 participantes, comparsas, dragones, leones, acróbatas y músicos tradicionales.

Otras actividades
La oferta cultural también incluye una serie de exposiciones, como las que se celebran en el CEAC Maris Stella y en el Centro Cultural de Usera Casa de Madera, así como una muestra de los carteles que fueron diseñados desde 2016. Estas propuestas permiten al público acercarse a la fauna, el arte y las tradiciones chinas.
Además, también estarán presentes los talleres infantiles y familiares, con diversas actividades de manualidades, caligrafía, tiro con arco, tenis de mesa o papiroflexia. Por otro lado, habrá cuentacuentos en la Biblioteca José Hierro, recitales de ópera china y conciertos de grupos como la Banda de Música de Vallecas en el CEAC Maris Stella.
Con esta programación diversa, Madrid se vuelve a convertir en un punto de encuentro entre diferentes culturas, celebrando el Año Nuevo chino como un símbolo de convivencia, apertura y nuevos comienzos.


