Ocio

Planes para disfrutar de la fiesta de San Isidro en la ciudad de Madrid

Verónica Mollejo

Lunes 6 de mayo de 2019

3 minutos

A mediados de mayo, Madrid se viste de gala para homenajear a su patrón: San Isidro Labrador

En la Pradera de San Isidro se celebra esta fiesta (bigstockphoto)
Verónica Mollejo

Lunes 6 de mayo de 2019

3 minutos

Del 10 al 15 de mayo, la ciudad de Madrid rinde homenaje a su santo patrón, San Isidro Labrador, adoptando su cara más festiva, castiza y hospitalaria. Tal y como cuentan los más devotos, San Isidro poseía el poder de encontrar agua fácilmente, motivo por el que muchas de las actividades que se organizan estos días están vinculadas a la relación entre ambos elementos. De hecho, en la romería más famosa y multitudinaria de la capital, que tiene lugar en la Pradera de San Isidro, es habitual ver como los chulapos y las chulapas beben del agua que brota de un manantial cercano a la Ermita de San Isidro.

Sin embargo, acudir a dicha pradera a disfrutar de una comida con la familia y los amigos, y empaparse al mismo tiempo del ambiente que allí rezuma, no es el único plan al que puedes recurrir estas fiestas. ¿Qué actividades ha preparado la comunidad para esta fecha tan especial?

Así puedes celebrar las fiestas de San Isidro 2019

Rosquillas del Santo (bigstockphoto)

Tal y como acabamos de ver, algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid acogerán durante estos días actividades gratuitas para todos los públicos como, por ejemplo, un pasacalles de Gigantes y Cabezudos, conciertos al aire libre, espectáculos de pirotecnia y degustaciones gastronómicas que emanan directamente del recetario tradicional madrileño. No dejes pasar la oportunidad de merendar unas rosquillas con limonada, una combinación que también disfruta de multitud de variedades y que supone un bocado obligatorio. Pero, ¿qué otros planes están disponibles estas fiestas?

  • Feria taurina. Siguiendo con el ambiente castizo de San Isidro, la capital también se viste de gala para acoger las mejores corridas de toros del año, con permiso de la ya célebre Feria de Abril. Durante todo el mes de mayo, son muchos los toreros que acuden a su llamada para deleitar a los amantes de este evento único en su especie. Juan Carlos Benítez, Joaquín Galdós, Sergio Galán, Juan del Álamo, El Juli y Cristian Escribano son algunas de las personalidades que no faltarán a la cita.

  • Actos religiosos. San Isidro también ocupa sus días en celebrar sus tradicionales ceremonias religiosas como, por ejemplo, la Misa de Romería en la Pradera, el Quinario en honor a San Isidro o la bendición del agua de la Fuente y consagración del santo, entre otras.

  • Museo de San Isidro. Ubicado en la casa en la que, supuestamente, vivió y murió el Santo, el museo de San Isidro acoge un recorrido por la historia de la ciudad de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte. Todo ello a través de objetos procedentes de las culturas que aquí se han asentado y distintas salas entre las que destacan el Patio Renacentista o el Jardín Arqueobotánico.