Ocio

Programas de radio dirigidos a personas mayores

Andrés Ramos

Lunes 10 de junio de 2019

3 minutos

Temas como la salud, las pensiones o el envejecimiento activo tienen su propio espacio en las ondas

Programas de radio dirigidos a personas mayores

Las personas mayores también tienen voz en las ondas. La salud, la soledad, la dependencia, la jubiliación, las pensiones, la vida en las residencias, el envejecimiento activo, las universidades para mayores o las actvidades culturales y deportivas son algunos de los temas que encuentran su hueco en los programas de radio que están dirigidos expresamente a este colectivo. Juntos paso a paso (RNE), El legado de nuestros mayores (Radio 5), Palabras mayores (Radio Internacional) y Con mayor voz (OMC Radio) pueden convertirse en la mejor compañía.

Juntos paso a paso (RNE)

En Radio Nacional de España, todos los sábados se emite Juntos paso a paso, un programa dirigido a los mayores y a los que tiene interés en conocer y reconocer la experiencia de quienes ya han pasado de los 60. Presentado y dirigido por Juan Fernández Vegue, durante una hora temas como viajes, envejecimiento activo, vida sana, literatura, universidad para mayores o integración laboral se ponen sobre la mesa, aunque los protagonistas son los oyentes, que participan activamente en el espacio.

El equipo del programa visita centros de mayores y residencias, se traslada a centros especiales de empleo. También abre las puertas de la radio para que los mayores les visiten y les cuenten sus experiencias, además de disponer de  un contestador automático donde éstos dejan sus comentarios, demandas, poesías o canciones. Además, las personas con discapacidad también tienen su hueco fijo cada semana.

Juntos paso a paso (RNE)

El legado de nuestros mayores (Radio 5)

El legado de nuestros mayores es un microespacio de Radio 5 que pretende dar voz a las personas mayores, dignificar y visibilizar su experiencia. Se emite los domingos a las 8:05 con una duración de entre 6 y 7 minutos. Dirigido y presentado por Juan Presa, este espacio se fija especialmente en personas anónimas, pertenecientes a esa intrahistoria que no sale tanto en los medios pero también tiene mucho que aportar.

El programa compara la cultura actual con aquella de mediados del siglo XX y reflexiona sobre el contraste entre nuestra forma de vivir y la de entonces, aprovechando las enseñanzas que sólo la experiencia de muchos años puede aportar. Recupera así la memoria de nuestro pueblo y honra a nuestros mayores.

El legado de nuestros mayores (Radio 5)

Palabras mayores (Radio Internacional)

El programa Palabras mayores es todo un veterano en las ondas. Actualmente se puede escuchar en Radio Internacional, los martes de 12:00 a 13:00 horas, pero antes pasó por otras emisoras. Juani Loro dirige y conduce semanalmente este espacio que informa sobre temáticas de salud, nutrición, tiempo libre, cultura, música o nuevas tecnologías. El programa está producido por el Grupo SENDA y recientemente ha cumplido 600 emisiones. 

Palabras Mayores inició sus pasos el 3 de mayo del año 2011 en esRadio Madrid y, desde entonces, ha estado presente en diferentes medios como esRadio a nivel nacional, Radio Intereconomía y Radio Internacional, en la actualidad. Desde sus inicios, el espacio se ha distinguido por su forma de entender y contar la madurez a su audiencia, con profesionalidad, cercanía y con los protagonistas reales en los micrófonos.

"Los senior y los mayores en nuestro país se merecen un espacio en el que se ofrezca una imagen real de sus necesidades y del papel tan importante que juegan en nuestro entramado social”, asegura su presentadora, que pretende cada semana reflejan las "inquietudes, necesidades y anhelos" de este colectivo.

Palabras mayores (Radio Internacional)

Con mayor voz (OMC Radio)

Con mayor voz es un proyecto impulsado por el grupo de Lideresas de Villaverde y diseñado y desarrollado por la radio comunitaria de Villaverde (Madrid), OMC Radio, para promover el empoderamiento de las mujeres de los centros de mayores en materia de comunicación. Durante una primera fase se realizó un curso de radio específicamente diseñado para que estas personas aprendieran a elaborar y difundir sus propios programas. Actualmente, son ellas las que semanalmente se ponen al frente de los micrófonos.

El objetivo principal de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Obra Social La Caixa, es dar voz al colectivo de mayores, especialmente a las mujeres, tantas veces apartadas y relegadas. Esta radio comunitaria les sirve de herramienta para expresar sus opiniones y experiencias sobre diversas temáticas y contenidos de su interés, a la vez que aprenden y profundizan sobre materias como el feminismo, la igualdad, la integración, la comunicación intergeneracional, la libertad de expresión, la geriatría, la salud y el bienestar físico y mental, la soledad o la arquitectura del barrio para alcanzar un mejor entendimiento y promover la solidaridad y la convivencia.

Con mayor voz (OMC Radio)
1
Josep de Martí Hace 2 meses
En Ràdio Estel, se emite cada martes de 5 a 6 de la tarde el programa "És gran ser gran" (Es grande ser mayor) que trata sobre personas mayores y al que asisten asiduamente personas que viven en residencias geriátricas para hablar de sus experiencias en primera persona.