Ocio

Si te gustan los seriales de radio, estos "podcast" son para ti

Marco Herrera

Viernes 15 de marzo de 2019

2 minutos

La ficción en la radio vuelve a ponerse de moda décadas después con la llegada de estas piezas

Teléfono reproduciendo un podcast
Marco Herrera

Viernes 15 de marzo de 2019

2 minutos

Los podcasts nacieron como versiones de los programas de radio que las emisoras subían a sus webs y más tardes a plataformas de podcast como iTunes en Apple o iVoox en Android con el fin de que los oyentes eligieran el momento de escuchar sus programas preferidos cuando mejor les viniera. A estos se fue uniendo contenido extra que las cadenas de radio iban añadiendo y que no se emitía en antena.

Viendo la eficacia y utilidad de los mismos, emisoras con el apoyo de productoras comenzaron a elaborar ficciones en ese formato, que recordaban a los viejos seriales que antes de la llegada de la televisión se podían oír a diario por los transistores. Cada vez se hacen apuestas más fuertes, con actores, actrices y narradores prestigiosos para recuperar las historias a través de la radio porque cada vez son más los usuarios que las descargan. Repasamos algunos de los mejores podcast de ficción que podemos disfrutar en nuestro país.

'El Gran Apagón'

Probablemente se trate del podcast de ficción elaborado en nuestro país que ha alcanzado mayores cotas de popularidad. La historia parte el 11 de abril de 2018, cuando una tormenta solar destroza los satélites y sistemas eléctricos del planeta provocando que la Tierra quede sumida en una completa oscuridad. La población tendrá que empezar a sobrevivir en un mundo sin internet, sin teléfonos, sin televisión y, por supuesto, sin luz eléctrica.

'Informe Z'

Este podcast cuenta con tan solo siete episodios que relatan una brillante historia en la que una niña de 12 años, un perro agresivo abandonado con dos meses y un virus acaban siendo detonantes de una crisis que militares y otras autoridades intentarán tapar. El perro está infectado con un agente biológico y, cuando muerde a un niño, declararán la zona en cuarentena e intentarán sostener una situación casi insostenible. 

'Guerra 3'

Este podcast es la nueva apuesta de los creadores de El Gran Apagón y narra la entrada, tras un año intentándolo, de la reportera de guerra Jimena Torres en Corea del Norte. Su pareja, que la acompaña como periodista en el viaje, descubre que sus verdaderas intenciones no son las de cubrir un festival de gimnasia, sino la de destapar al mundo el régimen norcoreano, con el consiguiente peligro que la misión conlleva.

'Negra y Criminal'

Los amantes del terror y el suspense tienen en este podcast un producto a su medida. Entre sus relatos ficcionados (cada episodio conlleva una trama distinta) se encuentran algunas historias reales. Buena ambientación, la enigmática voz de Mona León Siminiani en la narración e historias perfectas para pasar miedo en estos relatos enfocados a los amantes del terror.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?