Teatro

'Cuestiones con Ernesto Che Guevara' en ArtEspacio PlotPoint en Madrid

Marco Herrera

Sábado 30 de marzo de 2019

2 minutos

La obra trata de realizar un retrato más profundo del líder revolucionario en su lecho de muerte

Cartel de Cuestiones con Ernesto Che Guevara
Marco Herrera

Sábado 30 de marzo de 2019

2 minutos

La compañía Plot Point, una de las más innovadoras de Madrid, estrena en ArtEspacio Plot Point en Madrid Cuestiones con Ernesto Che Guevara, un drama ficcionado sobre las últimas horas de vida del revolucionario argentino. La obra está escrita por José Pablo Feinmann y dirigida por Carlos de Matteis. Los integrantes del reparto son Esteban Pico, Marina Skell y Rodrigo Villagrán.

Concepto

Hoy día el "Che" es exhibido en camisetas, colgantes o banderas con su icónico retrato y es símbolo para muchos de la lucha contra el poder establecido, contra la opresión y el abuso de los poderosos contra los más débiles. La obra de PlotPoint intenta poner la lupa sobre la verdadera figura de Guevara, examinando el aporte a la política real de nuestros días, de su ideario y el concepto de rebeldía que manejamos en la actualidad.

Argumento

Al comenzar la obra vemos al "Che" prisionero, cerca de la muerte, cuando de repente aparece, desde el presente, una profesora de historia: La doctora Navarro. La profesora lanza al líder guerrillero una serie de cuestiones sobre su pasado y su causa. Las respuestas del "Che" serán vehementes y certeras, aunque no en todos los casos revelarán una realidad tan romántica como la que han transmitido de él las fotos. Tras todo ese inicio, la profesora se convertirá en la antagonista del personaje del "Che", cogiendo las respuestas dadas por el médico y revolucionario, lo presentará como un cruel hombre de clase alta, obcecado con imponer su voluntad.

Cuestiones con Ernesto Che Guevara pretende ser un cuestionamiento teatral, con cierta carga emotiva pero sobre todo con una gran carga conceptual, sobre uno de los mitos  y personajes más relevantes del siglo XX. La reflexión sobre el "Che" y sus aportaciones son fundamentales, a juicio de los creadores de la obra, "para comprender la rebeldía en nuestro tiempo y obtener un mejor conocimiento de los movimientos que están sacudiendo el mundo, tanto en el mundo árabe como en Occidente".

La obra se estrenará el 6 de abril en ArtEspacio PlotPoint de Madrid (Calle Ercilla, 29) y permanecerá en cartel hasta el día 27 del mismo mes.