Teatro

Siente 'La culpa' en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Marco Herrera

Domingo 28 de abril de 2019

2 minutos

La compañía TalyCual adapta su tercera obra del dramaturgo estadounidense David Mamet

La culpa en el Lope de Vega de Sevilla (TalyCual)
Marco Herrera

Domingo 28 de abril de 2019

2 minutos

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde este 30 de abril hasta el 3 de mayo La culpa, obra original de David Mamet, con una versión escrita por Bernabé Rico con Juan Carlos Rubio en la dirección y un reparto encabezado por Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández. COn temas recurrentes como el abuso de poder y los juicios, la compañía TalyCual ha elegido para presentar una obra del dramaturgo estadounidense que se presentará por primera vez fuera de Estados Unidos en España, después de su estreno en Nueva York.

Sinopsis

La obra cuenta la historia de un psiquiatra que debe testificar a favor de un paciente, responsable de cometer varios asesinatos. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias se empiezan a cuestionar, lo que desencadena una espiral de sucesos que convulsionan no solo su vida, sino también la de la persona que ama. Actual y emocionante, tiene el inconfundible toque al que estamos acostumbrados por parte del autor americano, y que es considerado uno de los dramaturgos más influyentes en lengua inglesa de los últimos años.

Elenco

La adaptación de La culpa no es la primera que la compañía hace sobre un texto de Mamet. Muñeca de porcelana y Raza son otras de las obras que anteriormente fueron llevadas a las tablas por TalyCual del escritor de Chicago. En lo que respecta al director, Juan Carlos Rubio, llega tras dirigir Sensible, en lo que es una carrera ya de más de 20 años escribiendo y dirigiendo. Desde 1997 ha escrito obras como 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. Como director teatral ha puesto escena sus obras Las heridas del viento, El príncipe de Maquiavelo, Humo, Arizona, Tres, 100m2 y Esta noche no estoy para nadie, el musical.

Por su parte, el autor de La culpa, Bernabé Rico, compagina habitualmente su carrera en el teatro con el mundo audiovisual. Ha adaptado Muñecas de porcelana y Raza de Mamet, La velocidad del otoño, de Eric Coble, o El pez gordo, de Roger Rueff.