Teatro

'Jauría', la obra teatral sobre La Manada en el Teatro Central de Sevilla

Marco Herrera

Miércoles 17 de abril de 2019

3 minutos

Llega al Teatro Central de Sevilla en un momento de debate social sobre el abuso contra la mujer

Jauría, sobre el caso de La manada en el teatro Kamikaze de Madrid (Teatro Kamikaze)
Marco Herrera

Miércoles 17 de abril de 2019

3 minutos

Para este viernes 26 y sábado 27 de abril, en el Teatro Central de Sevilla, Jordi Casanovas ha elaborado una obra que trata un tema tan de actualidad como incómodo en algunas esferas y que ha generado un gran impacto social. Jauría, con una puesta en escena realizada por Miguel del Arco, trata el conocido caso de "La manada".

El origen

En la madrugada del 7 de julio de 2016, cinco amigos de Sevilla que visitaban Pamplona para las celebraciones de San Fermín asaltaron sexualmente a una mujer de 18 años de Madrid en la entrada de un edificio, con uno de ellos grabando el incidente en su teléfono. Más tarde, le robaron el teléfono y la dejaron semidesnuda en el vestíbulo del edificio. La mujer denunció la violación esa misma mañana y los cinco hombres, que incluían a un miembro en servicio de la Guardia Civil y un soldado en el ejército español, impugnaron que la joven, que estaba en estado de embriaguez, había participado en las relaciones sexuales activa y consensuadamente.

El video de 96 segundos de la violación compartida por los cinco hombres en un grupo de Whatsapp llamado 'La manada' se presentó como evidencia. El veredicto, emitido por el Tribunal Provincial de Navarra, declaró a los hombres, que habían penetrado a la mujer por vía oral, vaginal y anal, culpables de abuso sexual (que conlleva una pena menor que la violación por la supuesta ausencia de violencia e intimidación).

Jauría en Teatro Kamikaze de Madrid (Teatro Kamikaze)

La obra

El trabajo anterior del escritor Jordi Casanovas fue Ruz-Bárcenas (2014), una adaptación tensa de las declaraciones sobre la presunta corrupción hecha por el tesorero del Partido Popular. Para Jauría, el enfoque es más ambicioso. Los interrogatorios de los abogados defensores y el fiscal se intercalan con el testimonio de los acusados ​​y la mujer que sufrió el asalto. La duplicación imaginativa sirve para exponer la misoginia profundamente arraigada que gobierna las infraestructuras políticas, sociales y legales de España. 

Desde la apertura de la obra, la dinámica es clara: cinco amigos: Ángel Boza (Ignacio Mateos), Alfonso Jesús Cabezuelo (Raúl Prieto), Jesús Escudero (Álex García), Antonio Guerrero (Martiño Rivas) y José Ángel Prenda (Fran Cantos), están lejos de su Sevilla natal y decididos a pasar un buen rato. La conversación es rápida y fluida, su complicidad es evidente. Los movimientos intentan evocar los cuernos de un toro, trazando una analogía directa entre la carrera salvaje de los toros por las calles de Pamplona durante las festividades de San Fermín y la conducta de los hombres.

Mientras que los hombres se refieren entre sí por su nombre, la mujer, interpretada por María Hervás, nunca es nombrada. Puede ser otorgarle un grado de anonimato protector (el juicio original se llevó a cabo a puerta cerrada por esta misma razón), así como encuadrarla como parte de un movimiento más amplio que pide cambios en relación con la igualdad de género en España. 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor