Teatro

'Entre bobos anda el juego' se representa el 31 de marzo en el Teatro Romea de Murcia

Marco Herrera

Domingo 24 de marzo de 2019

2 minutos

La compañía Noviembre se acerca a la capital murciana con esta divertida comedia

Cartel de 'Entre Bobos Anda el Juego'

Yolanda Pallín versiona la obra de Rojas Zorrilla, que se pone en esta ocasión bajo la dirección de Eduardo Vasco. En el reparto encontramos nombres como el de Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, José Ramón Iglesias o Elena Rayos. Tras haber pasado este mismo mes por el Teatro de la Comedia de Madrid, la obra recalará el día 30 en Almería y el 31 en el Teatro Romea de Murcia.

Argumento

La trama se centra en el personaje de Don Lucas, un personaje de lo más excéntrico y que es una persona con bastantes aspectos negativos, como pueden ser la fealdad de su cara, su avaricia, que es bastante necio e, incluso, que es un tipo tremendamente orgulloso. Pero su acomodada posición social le hacen pretender el matrimonio de la bella Isabel de Peralta. Ella, por el contrario, no solo no se enamorará de Don Lucas, sino que cae rendida de amor ante Don Pedro, el primo del primero. El relato se enreda cuando coinciden con estos personajes Don Luis, un antiguo pretendiente de Isabel, y Doña Alfonsa, la hermana de Don Lucas, en un mesón. Tras algunos malentendidos, la obra acabará con las bodas de varios de los presentes.

Obra 'Entre bobos anda el juego' (Compañía Nacional de Teatro Clásico)

Adaptación

Eduardo Vasco, director del montaje, ha incidido a Europa Press en que "somos un país que a diferencia de otros no hemos ahondado tanto en nuestro repertorio como para empezar a darle una primera o segunda vuelta, ahora sí que estamos empezando, pero hemos tenido que pasar unas décadas de transición en las que el espectador ha tenido que ver por primera vez, con asiduidad en los teatros grandes títulos como este, o como La vida es sueño".

Yolanda Pallín, que se encarga de versionar el texto ha añadido que la obra tiene "elementos gamberros y salvajes". Y señalado que  "los creadores deben encontrar un equilibrio entre la conservación, el avance y la consolidación de ese repertorio y seguir haciendo grandes títulos". La dramaturga reivindica " la pluma de Rojas Zorrilla y el tratamiento que hace de las relaciones sociales basadas en lo económico, que no es usual en el teatro del Siglo de Oro". 

El director define la obra como "especie de road movie con personajes extraños y casi grotescos muy a lo Valle Inclán, que viajan para llegar a la casa de una señora". Pallín apunta que esta es "una comedia satírica en la que la mujer es la que mejor tiene la cabeza colocada en sus hombros".

Eduardo Vasco, su director, ya dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2004 hasta 2011 y ha apuntado a Europa Press que "en España se viene produciendo comedia desde los años 86 y 87".

0

No hay comentarios ¿Te animas?