Teatro

Les Luthiers vuelven a Cataluña con una antología

Marco Herrera

Sábado 9 de marzo de 2019

2 minutos

Los cómicos argentinos estarán este fin de semana en la Ciudad Condal con 'Viejos Hazmerreíres'

Les Luthiers (Europa Press)
Marco Herrera

Sábado 9 de marzo de 2019

2 minutos

Tras pasar la semana pasada por Valencia, el grupo de cómicos argentino llega al Auditori Forum de Barcelona para presentar Viejos Hazmerreíres. Se trata de una obra que reúne varios de sus espectáculos más recordados por el público en sus 43 años de andadura juntos, que son renovados para formar parte de una transmisión de radio un tanto surrealista. Ramírez y Murena, los locutores, comentarán todo tipo de hechos, lo que dará pie a ver antiguas piezas del grupo como Quién mató a Tom McCoffee o la zarzuela Las Majas del Bergantín.

Grandes éxitos

"Se trata de una antología donde tenemos como hilo conductor a 'Radio Tertulia', de la que se desprenden hilos musicales", señala Martín O'Connor, miembro del veterano grupo de cómicos. Junto a él, Robert Antier, Carlos López Puccio, Tomás Mayer Wolf, Jorge Maronna y Horacio Turano presentan una obra que según apunta O'Connor a Europa Press cuenta con "muchos instrumentos informales y formales, así como con diferentes géneros musicales entre los que se encuentran la bossa nova, el jazz o la cumbia".

Les Luthiers (lesluthiers.es)

López Puccio hacía hincapié en que Les Luthiers "no se dedica al humor popular ni masivo", que ha admitido que todos los públicos se parecen. Aun así ha admitido diferencias entre unos sitios y otros dependiendo de "la cultura o la ética de cada país, que hace que unos chistes sean mejores o peores". El cómico aclara que su inclinación por hacer antologías se debe a que "ya están viejos", y que escribir acarrea "un sobreesfuerzo tremendo, difícil de conjugar con la tarea de escenario".

Para todas las edades

En cuanto a la organización de cara a crear espectáculos, el grupo aclara que cada miembro lleva sus propuestas, para más tarde elegir intentando llevar a cabo "un balance entre el protagonismo que cobra cada uno y entre los géneros populares y los clásicos". A las preguntas sobre su perfil de público contestan en que la mayoría son gente menor de 30 años, aunque inciden en que sus espectáculos están enfocados a que puedan ser compartidos por "el hijo, el padre y el abuelo".

Tras Barcelona este fin de semana, el grupo estará en Manresa el día 12, en San Cugat el 15 y el 16 y el 17 en Granollers.