Teatro

'Federico García', la vida de Lorca en el Teatre Romea de Barcelona

Marco Herrera

Jueves 28 de febrero de 2019

3 minutos

Cante, baile y guitarra para llevar la vida del poeta granadino a las tablas una vez más

'Federico García' en el Teatre Romea (Teatre Romea)
Marco Herrera

Jueves 28 de febrero de 2019

3 minutos

Pep Tosar es el encargado de llevar por segunda vez la vida de Lorca al teatro en Barcelona. Un montaje de nueve escenas que cuenta los episodios vitales de la vida del poeta: su Fuente Vaqueros natal, el traslado a Granada y la universidad, sus viajes por España, su vida en Madrid, la Generación del 27, Nueva York y Cuba, el regreso a Madrid y su asesinato durante la Guerra Civil.

El espectáculo, que se representa desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo, cuenta con guión de Tosar y Evelyn Arévalo y en el reparto encontramos a los actores Rycardo Moreno, Mariola Membrives, David Fernández y al bailaor José Maldonado.

Entre el protagonista y la guerra civil

Tosar resalta a EFE sobre el Federico García: “El público que viene ya sabe cómo acaba la vida de Lorca”, para avisar de que en la obra se acentúan también momentos brillantes y magnéticos de la vida del artista andaluz. “El espectador hace el viaje de Federico y la historia de Federico de forma referencial, porque eso también pasó a los 100.000 que están en las cunetas, él es el famoso, pero están los demás, relacionados con los espectadores”, señala Tosar.

El director catalán comenta un cariz político que la obra no esconde, el de los asistentes a la obra, a quienes considera sufridores de la guerra pese a no haberla vivida porque son igualmente hijos de esta: “La muerte de Lorca es la muerte que no cesa, un debate que se prolonga hasta el infinito”. Pese a ello, Tosar aclara que su intención es la de construir un relato sobre la vida de Lorca.

En la función, los sucesos en la vida del poeta están ordenados de manera cronológica, aunque se cuenten todo tipo de historias que poco tengan que ver unas con otras. “He descubierto que me gusta mucho la prosa de García Lorca, y libros muy primerizos de su obra”. El catalán pone como ejemplo dos obras en teoría distanciadas pero en el fondo conectadas: Mi pueblo y otros textos vegueros y Poeta en Nueva York.

“Entro en el viaje sobre la obra de alguien y salgo con lo que más me ha impresionado, en este caso la prosa, que tiene una presencia destacada en el espectáculo”, señalaba Tosar a EFE.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor