Teatro

El Teatro La Latina, 100 años de la escena teatral madrileña

Victoria Herrero

Miércoles 20 de febrero de 2019

2 minutos

Este espacio escénico está profundamente relacionado con la historia y cultura de Madrid

Teatro La Latina (Europa Press)

Se dice pronto. El Teatro La Latina de Madrid cumple 100 años. Un centenario en el que muchos echan la vista atrás hacia el origen de este espacio escénico que, en todos estos años, ha permanecido profundamente ligado a la historia de la ciudad que le vió nacer y a su cultura popular. De hecho, muchos actores defienden que este teatro ha estado siempre muy vinculado al pueblo, como recuerdan algunos que todavía hoy se suben a ese escenario como Jose María Pou, que también fuera su director artístico durante tres temporadas.

Además de ese contacto con el pueblo, este coliseo también ha tenido una vinculación especial con destacadas mujeres. Lo que ahora es este espacio teatral fue, en el siglo XV, el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, fundado por Beatriz Galindo quien fuera la profesora de latín de la misma reina Isabel la Católica. Precisamente, el teatro lleva el nombre del apodo con el que se le conocía a Beatriz Galindo, a la que todos llamaban 'la latina' y que fue considerada la mujer más culta de ese siglo. 

No fue hasta comienzos del XX cuando se puso en marcha el proyecto más cultural en este edificio. Primero como el Gran Cinematográfico de La Latina y posteriormente ya como teatro. Sin embargo, en los cruentos años de la Guerra Civil española se volvió a usar como cine para uso propagandístico.  

Un teatro ligado a Lina Morgan

Lo que muchos recuerdan es que el Teatro La Latina está asociado para siempre al recuerdo de la gran Lina Morgan. La actriz y su hermano se hicieron cargo de la gestión de este espacio cultural cuando, a finales de los años 70, iba directo al cierre definitivo. Gracias a ellos, ese patio de butacas volvió a llenarse de un público deseoso de disfrutar con las comedias de variedades y espectáculos de la revista.

La recordada actriz Lina Morgan fue propietaria del Teatro La Latina (RTVE)

Tras más de 30 años al frente, en el año 2010 la dirección pasó a manos del tándem Focus-Penta, formado por dos de las empresas teatrales más conocidas del país: Pentación y Focus. Lina Morgan falleció cinco años después sin celebrar el cumpleaños más simbólico del que siempre consideró su teatro.

Este año, el Teatro La Latina sopla las velas convertido en uno de los referentes de la escena teatral madrileña. Un centenar de años, desde aquel 18 de enero de 1919 en el que se abrió el telón por primera vez, y que ha visto cómo grandes personalidades del mundo de la actuación, de la cultura e incluso de la sociedad y la política se han asomado a esta platea.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?