Televisión

'Examen de Conciencia', nueva serie documental de Netflix

Marco Herrera

Sábado 23 de febrero de 2019

1 minuto

Netflix pone el foco en los casos de pederastia y abusos sexuales acaecidos en la iglesia española

Cartel de 'Examen de Conciencia' de Netflix

Netflix España estrena nueva serie, en este caso una serie documental. La plataforma produce Examen de Conciencia, sumergiéndose así en el mundo de los abusos sexuales a menores perpetrados en el seno de la Iglesia católica española. Albert Solé (Bucarest. La Memoria Perdida), director de documentales que cuenta con un Goya, se ha encargado del proyecto.

El proyecto audiovisual ofrece diferentes testimonios, como el de Miguel Ángel Hurtado, víctima que mantuvo su caso en silencio 18 años. También religiosos y expertos en este tipo de delitos mostrarán su punto de vista en el documental. Solé afirmaba que es uno de los retos más complicados a los que se he enfrentado en su carrera. "Por la amplitud del tema, que abarca con toda probabilidad unas magnitudes jamás imaginadas, y porque hemos tenido que gestionar historias personales muy duras enterradas bajo décadas de un espeso manto de silencio", decía el director sobre la importancia de trasladar relatos tan duros y necesarios de hacer públicos a la audiencia.

Víctimas y verdugos

Hurtado, siendo la víctima que articula el relato, tiene la oportunidad de conversar con otras víctimas de abusos e incluso con sacerdotes acusados de pederastia. Otros representantes de instituciones católicas también darán sus puntos de vista. Y una parte muy importante de toda la ecuación, los padres de niños que han sufrido abusos contarán su amarga experiencia al conocer los hechos.

La serie de la plataforma americana pretende abrir una reflexión sobre el papel de la Iglesia en estos casos, debido a que la institución católica los ha mantenido silenciados durante décadas, sin que la sociedad supiese casi nada de los hechos que se producían con algunos de sus religiosos. Y también animar a las víctimas que sigan en silencio a denunciar su caso para que se puede hacer justicia.

La serie documental pone el foco en la continua negación por parte del clero español de los hechos, con más de un testimonio que puede sacar de quicio al espectador, lo que dificulta el que las víctimas reciban tanto el apoyo psicológico necesario como la justicia que demandan. Examen de Conciencia ya está disponible para ver si estás suscrito a Netflix.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?