Televisión

José Luis Moreno, el ventrílocuo más famoso de España, cumple 72 años

Rosa María Torres

Martes 16 de abril de 2019

3 minutos

Un hombre de éxito y uno de los productores españoles más conocidos de las últimas décadas

José Luis Moreno (EuropaPress)
Rosa María Torres

Martes 16 de abril de 2019

3 minutos

El 16 de abril de 1947 nacía en al barrio de Vicálvaro de Madrid el que hoy es todo un genio del espectáculo. Uno de los ventrílocuos más conocidos del mundo; además de showman, empresario y productor con dotes para el teatro, la tele, la opera, la medicina y el piano.

La infancia de José Luis, en el 326 de la Calle Alcalá, fue muy feliz. No le faltó de nada. Era el tercer hijo de una familia de artistas: su madre era pianista y su padre, director del teatro de marionetas del Retiro de Madrid.

Pianista, cantante de ópera y ventrílocuo

Su pasión por la ventriloquia le vino de familia, pues tenía seis tíos maternos expertos en esta habilidad. El más famoso de ellos fue su tío Wencesalo, alías señor Wences que fue una estrella en Estados Unidos, y el más longevo (murió a los 103 años).

Con 16 años finalizó su carrera de piano y puso rumbo a Italia donde comenzó sus estudios de canto. Gracias a su voz, cantó en los mejores teatros del mundo, hasta en el Royal Open House de Londres para la reina de Inglaterra. En la ciudad del amor fue donde comenzó colaborar como ventrílocuo. Un buen día, dos caza talentos lo descubrieron y lo lanzaron a la fama.

Lo intentó con la medicina

Sin embargo, no contento con eso, a los 18 años decidió estudiar Medicina; se especializó en neurociencia y trabajó durante cinco años en el Hospital la Milagrosa en el barrio Chamberí. Aunque destacaba en su trabajo, no era lo suyo y decidió dedicarse de lleno a la ventriloquia. De aquí nacieron sus muñecos Monchito, Macario y Rockefeller. Con ellos conquistó el mundo entero.

Un experto en televisión

En 1994 comenzó a trabajar en la producción de programas de variedad. La lista es muy largo pero vamos a destacar algunos de los más populares. Entre amigos, protagonizado por él y sus muñecos. A este le siguieron Noche de fiesta (Televisión Española), La Sopa Boba (Antena 3), Aquí no hay quien viva (Antena 3), Todo es posible en el bajo (Telemadrid) o La que se avecina (Telecinco). El cine también sucumbió a sus encantos y encaró un papel divertido en Torrente 2, Misión en Marbella. También actuó en Tarde para todos Carrusel del domingo, entre otros muchos.

Al madrileño no hay trabajo que se le resista y también ha triunfado como escritor de libros de humor, novelas, viajes o curiosidad. Eso sí, firma bajo el seudónimo de Pep y están escritos en muchos idiomas. Y es que Jose Luis habla inglés, francés, italiano, alemán, latín, griego, zulo y hasta coreano.