Televisión

Qué fue de la serie de 'Carlos, Rey Emperador'

Victoria Herrero

Miércoles 20 de febrero de 2019

2 minutos

La historia de uno de los hombres más poderosos de Europa

Imagen de la serie de Carlos V (RTVE)

Tras el apabullante éxito de la serie Isabel, RTVE hizo una fuerte apuesta por otra producción propia de índole histórica: la serie Carlos, Rey Emperador que narra los 40 años desde la llegada de Carlos de Austria a España en 1517 hasta su muerte en el Monasterio extremeño de Yuste. "Un repaso a cuatro décadas de la figura de un hombre que se convirtió en uno de los más poderosos de Europa y que tuvo bajo su mando uno inmenso imperio. Él fue el encargado de dar vida a la dinastía española de los Austrias", como explican desde la cadena pública.

A lo largo de los 17 capítulos que componen la primera y única temporada, la serie no tuvo la acogida que se esperaba por parte del público. En ellos conocemos la historia de un joven Carlos de Habsburgo a su llegada a España para hacerse cargo de los reinos de Castilla y Aragón, que había heredado en 1516 tras morir Fernando el Católico. Lo que se encuentra una vez en la Península Ibérica no era todo lo bueno que se esperaba. Es un extranjero que apenas sabe el idioma y se ve inmerso en una corte rodeada de envidias y codicias (más la suya propia). 

Una vida, si se puede decir, bastante azarosa la de un joven que apenas destacaba y se convirtió, sin pretenderlo, en uno de los hombres más poderosos del mundo.

Inicios del monarca

El joven actor Álvaro Cervantes da vida a ese relato de la vida de Carlos V desde su desembarco en nuestro país. Una sucesión de imágenes donde observamos cómo crece su personaje y se fortalece ante las continuas amenazas que hay a su alrededor

Y, entre medias, la presencia de las grandes mujeres de la vida del emperador. Desde la que se encargó de su crianza y educación, su tía Margarita de Austria, ante la imposibilidad de hacerlo su propia madre, Juana la Loca; hasta su mujer, Isabel de Portugal. Esta última fue la artífice de su hispanización y la que se quedaba al frente del trono cuando su marido se ausentaba por los viajes. 

El retiro de Carlos V en Yuste

La serie de Carlos V (RTVE)

Sin duda, algunos de los capítulos más interesantes de la serie Carlos, Rey Emperador reflejan su época adulta, una vez que había enviudado. En esas imágenes vemos su lucha diaria de batalla en batalla por mantener todas esas tierras bajo su legado. Una lucha que se frena, años después, y que le lleva a retirase a un recóndito lugar, el Monasterio de Yuste. Allí vive sus últimos días luchando contra sus propios fantasmas; tanto los de su enfermedad como los que viven en su mente. 

En el año 1558, unos 58 años después de su nacimiento, el gran emperador muere a causa del paludismo, y no de gota como siempre se habia creído. De igual modo, la serie murió pero no de éxito. No llegart a los niveles de su madre (Isabel) frenó posteriores producciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?