Televisión

¿Qué fue de Elena Ochoa, conocida en los 90 como “doctora del sexo”?

Mariola Báez

Foto: De Salva Lopez. Wikimedia Commons

Martes 24 de septiembre de 2019

2 minutos

Casada con el arquitecto Norman Foster, el arte y el mundo editorial centran su carrera profesional

Elena Ochoa

Nacida en Orense, durante años profesora de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora de distintas patologías mentales, Elena Ochoa se convirtió en uno de los rostros televisivos más populares en la primera mitad de la década de los 90. Colaboradora habitual en distintos periódicos y espacios radiofónicos, fue el programa Hablemos de sexo de RTVE (@rtve), el que, en 1990, hizo que su popularidad se disparase. El título lo decía bien claro y el programa, idea de Chicho Ibáñez Serrador, iba de eso, de hablar de sexo, con rigor y con total normalidad. Seguro que recuerdas que al principio, aquello de oír pene, coito, orgasmo, masturbación… así, sin sinónimo alguno, chocaba y dejó a más de uno “descolocado” por mucho que estuviese superada la época del destape (tal tú lo veías normal, pero… ¿y la cara de tus padres?).

Tras cuatro años y 44 programas, Hablemos de sexo dejó de emitirse y Elena Ochoa, poco a poco, fue desapareciendo del mundo mediático.

 

El arte y la comunicación como proyecto vital

Tras su paso por la televisión, Elena Ochoa fundó en 1996 la empresa Ivorypress, editorial especializada en libros de artistas y colecciones de arte, implicada, además, en múltiples proyectos específicos como C Photo, revista internacional que se centra en dar a conocer el mundo de la fotografía y de las corrientes más innovadoras en este campo del arte.

Ese mismo añ,o contrajo matrimonio con el arquitecto Norman Foster, con el que tiene dos hijos.

Con IvoryPress ha comisionado (y continua haciéndolo) importantes exposiciones a nivel internacional, como la 54 edición de la Bienal de Arte en Venecia en 2011, o la exposición en  Somerset House en Londres 2012.

En la actualidad

En la actualidad, es presidenta de la Serpentine Galleries (@SerpentineUK) y académica corresponsal en Suiza de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su trabajo le lleva a viajar continuamente, pero no suele faltar a la cita anual con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y hace solo unos meses pudimos verla en Bilbao en un encuentro de debate sobre la figura del comisariado del arte en la sociedad actual.

Sin duda, una vida muy distinta comparada con la de hace 30 años, un tiempo en el que la doctora Ochoa explicó a muchos españoles, a través de un programa divulgativo rompedor, más de una cuestión de sexo que no teníamos del todo clara.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?