Televisión

¿Qué fue de los payasos de la tele?

Mariola Báez

Foto: Europa Press

Miércoles 9 de octubre de 2019

3 minutos

Seguro que recuerdas a los inolvidables Gaby, Fofó y Miliki y su famoso "¿Cómo están ustedes?"

Los payasos de la tele: Emilio Aragón (EuropaPress)

ACTUALIZADO

Cómo no acordarnos de aquel "¡¡¡Bieeeeen!!!" con el que todo el mundo se desgañitaba vivo frente al televisor contestando a la pregunta con la que, cada tarde, saludaban los payasos a los niños de toda España desde El gran circo de TVE… Así empezaba la función de los payasos de la tele: Gaby, Fofó y Miliki, en un programa, primero en blanco y negro, que estuvo en antena una década, de 1973 a 1983.

Inolvidables sus aventuras disparatadas y canciones tan conocidas como Hola don Pepito, Susanita tiene un ratón o el Feliz feliz en tu día, que dedicaban, en directo, al niño que cumplía años dejándole absolutamente emocionado.

En pleno éxito de aquel circo genial y tras el fallecimiento de Fofó, la nueva generación de la familia Aragón se unía al popular grupo con Milikito (Emilio Aragón, hijo de Miliki) y Fofito (Alfonso Aragón, hijo de Fofó). La última incorporación, en 1981, fue la de Rody (Rodolfo Aragón, hermano de Fofito).

Dos años más tarde, cuando El gran circo de TVE dejó de emitirse, cada uno de los payasos siguió su carrera profesional por caminos muy diferentes, aunque todos relacionados con el mundo de la comunicación y del espectáculo.

Qué hicieron los payasos tras 'El Gran Circo de TVE'

En 1985, Rody y Fofito crearon junto a su tío Gaby el montaje El fabuloso mundo del circo, en el que estuvieron unos años, hasta que Gaby se separó del grupo para crear el suyo propio con algunos de sus hijos: Gaby y los Gabytos. Con él recorrieron gran parte de la geografía española, hasta dos años antes de la muerte del popular payaso "serio", en 1993.

Por su parte, los dos hijos de Fofó continuaron su trayectoria como dúo musical grabando varios discos, entre ellos ¡Mama Mia! (con el que hubo más de una polémica por el contenido de sus letras). Al mismo tiempo, los hermanos regresaron a la pequeña pantalla con sus clásicos sketchs de humor, en programas como Caliente, de RTVE con Ana Obregón y, posteriormente, en Tras, 3, Tris de Antena 3.

Entre las actuaciones más recientes, destaca la participación del show de Fofito y Los Payasos de la tele en el Gran Festival del Circo, celebrado en Teruel el pasado mes de abril.

los payasos de la tele. Fofito Festival de Teruel Europa Press

Miliki, Emilio Aragón padre, también continuó durante muchos años en el mundo del espectáculo, dedicándose principalmente a la música, una de sus pasiones. Con su hija Rita Irasema lanzó varios discos y se encargó de presentar programas infantiles como La Merienda (Antena 3) o Superguay (Telecinco). Junto a Rita también recorrió España con su comedia musical El fantasma de la sopera.

En 2008 publicó el disco A mis niños de 40 añosen el que volvía a interpretar las canciones con las que había crecido toda una generación. Miliki también se centró en la literatura con distintas publicaciones, tanto para el público infantil como el adulto. Mientras duermen lo murciélagos (@edit_planeta) fue su último libro.

Después de su paso por los payasos de la tele, Emilio Aragón hijo emprendió una exitosa carrera en solitario creando sus propios programas de humor, hasta que en 1993 fundó la productora Globomedia, responsable de series tan exitosas como Médico de familia o Los Serrano. Guionista, director de cine, cantante, presidente honorífico de la cadena La Sexta… Un hombre polifacético que sigue inmerso en el mundo de la comunicación, siempre sorprendiendo con nuevos proyectos.

Eso sí, hizo su incursión en el mundo del cine en el año 2010, debutando como director y guionista de la película Pájaros de Papel, en la que contó con la colaboración de su padre Miliki. En la actualidad, desligado de la compañía Globomedia, continúa su amplia carrera con su productora Caribe Grupo.

Por su parte, Rody, tras separarse profesionalmente de Fofito, inició su carrera en solitario como presentador en distintos programas de televisión, pero el mundo del circo volvió a llamarle y llegó a montar su propia compañía circense. En 2014, de nuevo junto a su hermano, llevó al teatro el espectáculo Los payasos de la tele, aunque estuvo poco tiempo en cartel por las desavenencias entre ellos, según se rumoreó en su momento.

Tras su “cierre” en 1983, el Gran Circo de Televisión Española volvió a las pantallas diez años después con un programa donde hubo un recuerdo especial de Miliki hacia sus hermanos Gaby y Fofó y también a personajes entrañables de aquel primer circo, interpretados por el genial Fernando Chinarro, responsable de intentar poner un punto de cordura a las disparatadas aventuras de los payasos.

Rita Irasema era la encargada de recordarle a su padre que los tiempos habían cambiado y que la función debía continuar. El nuevo circo estuvo en antena solo unos años. Quizás los niños de los 90 también habían cambiado y eran distintos a aquellos "en blanco y negro" que los convirtieron en líderes de audiencia en los 70.

La saga Aragón continua por caminos distintos, pero en el recuerdo de toda una generación siempre estarán aquellos inolvidables Gaby, Fofó y Miiki, los payasos de la tele.

0

No hay comentarios ¿Te animas?