Televisión

¿Qué fue de 'Aplauso' y 'Tocata', los programas de música de los 80?

Mariola Báez

Miércoles 13 de marzo de 2019

2 minutos

Con ellos conocimos todas las novedades de un panorama musical en permanente cambio

Tocata (RTVE)

Aplauso y Tocata fueron dos programas rompedores, que lograron que la música adquiriese un protagonismo en televisión española nunca antes alcanzado. En su historia, guardan actuaciones de los que luego fueron grandes grupos o solistas.Todo el que era “alguien” en la tan nombrada movida madrileña pasó pos sus escenarios.

'Aplauso'

Aplauso comenzó a emitirse en el año 78, de la mano de José Luis Uribarri y con Nacho Dogan, José Luis Fradejas y Silvia Tortosa como presentadores. Tenía el formato de una revista musical, con su portada, secciones variadas, como aquella memorable “La juventud baila” y contraportada.

Todo en este programa era distinto: el decorado, las luces, el ritmo... y a eso había que unir que, cada tarde del sábado, presentaba a aquellos grupos de moda que empezaban a sonar con fuerza en la radio. En los cinco años que estuvo en antena, por aquí pasaron desde ABBA, Raffaela Carrá, Boney M, The Police, o Roxy Music, hasta Mecano, Radio Futura, Paloma San Basilio, Miguel Bosé y así hasta un sinfín de artistas de máximo nivel que arrancaban sus carreras.

Desde 1981, el programa empezó a grabarse de manera continuada en la discoteca Joy Eslava de Madrid, hasta que en enero de 1983, Aplauso fue emitido por última vez y Tocata tomó el relevo.

'Tocata' y los nuevos grupos

Tocata tenía un formato distinto al que tanto éxito dio a Aplauso. Estuvo en antena desde el 83 al 87, convirtiéndose en una magnífica ventana por la que asomaba exclusivamente la música más actual del momento, independientemente del género del que se tratase. En el año 84 comenzó a conducirlo su presentador más carismático, José Antonio Abellán, que procedía de la radio y sabía darle al programa el tono que necesitaba, como si el plató se convirtiese en el escenario de un gran concierto.

Tocata se dirigía a un público muy concreto, jóvenes de 15 a 25 años, abiertos a las nuevas tendencias y deseosos de conocer las últimas novedades del pop, rock, punk, breakdance… y, por supuesto, interesados por todo lo que tuviera que ver con los grupos más populares de los ochenta y de la siempre presente movida. El programa también sirvió para conocer aquellos video-clips musicales cuyos estrenos se esperaban como el de cualquier película de la gran pantalla. Tocata dejó de emitirse en 1987.

0

No hay comentarios ¿Te animas?