Televisión

¿Qué fue del periodista deportivo José María García?

Teresa Rey

Foto: La Sexta

Lunes 24 de febrero de 2020

3 minutos

Conocido como “Butanito” o “Supergarcía”, alcanzó una gran popularidad por su forma de comunicar

Qué fue del periodista deportivo José María García

Conocido como “Butanito” o “Supergarcía”, el periodista José María García, nacido en Madrid el 13 de noviembre del año 1943, es uno de los profesionales de la radio de España más destacados a la par que polémicos. Especializado en deportes ha tenido una amplia trayectoria y ha trabajado en casi todas las emisoras del país, además de en diversas publicaciones impresas y la televisión. Su forma de hacer radio le ha generado por un lado gran cantidad de seguidores y, por otro, también un amplio número de detractores.

Sus comienzos

Su carrera comenzó en el año 1963, en Radio España con un programa que se llamaba Nosotros, los jóvenes. Después estuvo en Radio Madrid y Radio Popular, y también fue redactor del periódico Pueblo.

Un año después empezó a trabaja en Radio Televisión Española, donde colaboró en diversos programas. Destacó su participación en Estudio Estadio, que se emitía los domingos y que ofrecía un resumen informativo de la jornada deportiva, sobre todo de fútbol, coincidiendo con otro periodista, Pedro Ruiz, que fue el creador de este formato informativo.  

En el año 1972 empezó un nuevo proyecto en la Cadena Ser, llamado Hora 25. Enseguida adquierió una gran popularidad y audiencia, y es aquí cuando su nombre empezó ser más conocido. Gracias a esta primera emisión y su posterior forma de hacer periodismo se le considera el precursor de la radio deportiva nocturna.

Jose Maria Garcia
José María García de joven (RTVE)

Supergarcía

Será diez años después cuando se lanzó por primera vez Supergarcía, esta vez en la primera emisora privada del país, Antena 3 Radio. Empezaba a las doce de la noche y a lo largo de diez años fue líder de audiencia en la radio deportiva.

En 1992, García dimitió de su puesto en esta emisora y a continuación tras varias ofertas finalmente se decantó por continuar en la Cadena COPE, con Supergarcía, donde permanecerá hasta el año 2000. Durante este periodo compitió con José Manuel de la Morena y El Larguero.

Ya iniciado el nuevo siglo, le periodista se embarcó un proyecto audiovisual, Telefónica Media (Admira), una filial multimedia de la compañía de telecomunicaciones. Su intención fue competir con el Grupo PRISA. Así, el comunicador se convirtió en el principal impulsor de esta iniciativa y durante este periodo estuvo al frente de área de contenido deportivos denominada Telefónica Sport, que integraba la plataforma de pago Vía Digital, Antena 3 Televisión y la cadena Onda Cero. En esta emisora, volvió de nuevo con su programa estrella Supergarcía. Junto con otros locutores destacados de la época como Luis del Olmo o Carlos Herrera configuró lo que se denominó como el Dream Team.

En 2002, finalizó su participación en esta andadura al dimitir tanto de su cargo de locutor como de presidente de Admira Sport. En un comunicado emitido por el propio García indicaba que había tomado esa decisión al no cumplirse el contrato firmado.

Buenas noches y saludos cordiales
'Buenas noches y saludos cordiales' (Ed. Corner)

Otra faceta de su vida

A partir de este momento, el periodista se retiró de los medios. Posteriormente se supo que tuvo un cáncer linfático. Luchó contra la enfermedad entre 2005 y 2008, un periodo especialmente duro, según ha confesado el periodista a algún medio de comunicación. Este episodio de su vida aparece reflejado en sus memorias Buenas noches y saludos cordiales, que escribió Vicente Ferrer Molina en el año 2016. En el libro cuenta que estuvo a punto de tirar la toalla: “Me preguntaba si de verdad aquello merecía la pena y fue cuando el doctor Fernández-Rañada salió a mi rescate. Me confesó que al inicio de tratamiento tenía el cincuenta por ciento de opciones de salir vivo, pero que en ese momento ya estaba en el ochenta por ciento”. De modo, que esto fue para él un acicate para seguir luchando y al final consiguió ganar la batalla al cáncer.

A pesar de que lleva varios años retirado, su nombre sigue sonando en los medios de vez en cuando por declaraciones que hace e intervenciones diversas. En una entrevista que realizó en el programa de Telemadrid, Aquellos maravilloso años, aseguró que ha tenido “muchísimos amigos y enemigos”, pero que se considera un privilegiado de su profesión y que a pesar de llevar 18 años retirado la gente se sigue acordando de él.

En una entrevista concedida a El País, aseguraba que desde que le diagnosticaron de cáncer su vida cambió. Desde entonces, asegura que “ve la botella medio llena”. “Llevo una vida muy tranquila y aunque la felicidad absoluta no existe, me aproximo”. El periodista fue abuelo por primera vez de una nieta a finales de 2017 fruto de su hijo, José María, y la modelo Ariadna Artiles. Además, afirma que no echa en falta “el micrófono ni otras cosas”. El ex locutor ha reconocido que si volviera al periodismo se dedicaría al de investigación y denuncia: “Sigo siendo periodista, el periodista, como el cura, no se retira. Aunque al tema deportivo, no volvería”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?