Cuál

Emisoras de radio para escuchar los mejores clásicos de la historia de la música

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 17 de noviembre de 2019

1 minuto

Si echas de menos otras épocas musicales, toma nota de estas cadenas clásicas y digitales

Emisoras de radio para escuchar los mejores clásicos de la historia de la música
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 17 de noviembre de 2019

1 minuto

Si echas de menos los mejores clásicos de la música, en la actualidad hay una gran variedad de emisoras de radio para escucharlos. Por un lado, aún perduran emisoras de siempre que nos deleitan con ellos, pero a su vez han surgido gran cantidad de opciones en internet, donde es posible oír aquellas canciones del recuerdo sin apenas publicidad en muchas ocasiones. Estas son algunas de ellas.

40 Classic

Los 40 Classic es una de las radios más populares en España para escuchar clásicos de la historia de la música de siempre. Realmente desde el año 2018 es la sustituta de la famosa M80 Radio. Pertenece a Prisa Radio, y manteniendo la filosofía de la emisora a la que ha sustituido hace un repaso a los éxitos nacionales e internacionales desde la década de los años 80. Sus emisiones comenzaron el 2 de noviembre de 2018, en los diales de M80 Radio y Máxima FM, suplantando a ambas emisoras.

Esta radio ha tenido una gran importancia en el panorama musical español. Empezó a emitir como Radio 80 (Cadena 80) en 1981, siendo su accionista mayoritario Edica (Editorial Católica) y su primer director Luis Ángel de la Viuda. En 1983, la adquirió Antena 3 Radio y comenzó a llamarse Radio 80 Serie Oro, y aquí es cuando se reconvirtió en radiofórmula musical especializada en oldies. En 1993, cuando el Grupo Prisa entra en Antena 3, se fusiona con Radio Minuto, dando origen a M80 Serie Oro. Un año después, en 1994 pasó a llamarse definitivamente M80 Radio.

Radios para escuchar clásicos

Kiss FM

Kiss FM es una emisora radiofónica española perteneciente al Grupo Kiss Media. Se basa en una programación de radiofórmula musical. Posee varios programas y espacios en los que escuchar distintos estilos, pero destacan el tiempo que dedican a los clásicos de los 80 con una programación especial.

Como característica diferenciadora destacar que es la única emisora musical española con redacción de informativos propia. Cada 30 minutos (de 7 a 10 de la mañana) y cada hora (de 10 de la mañana en adelante), ofrecen boletines de 90 segundos con la actualidad del día. Además, a lo largo de la programación se ofrece información sobre el tiempo, el estado del  tráfico, etcétera.

Hit Radio 80

Hit Radio 80 es una radio online que emite música de los años 80 y 90 principalmente. Sus artífices aseguran que son una emisora pensada para la Generación X, es decir, para quienes nacieron en los 70 y vivieron su adolescencia y juventud en las dos décadas posteriores.

A través de esta fórmula digital se pueden escuchar clásicos de estos años tanto en inglés como en español o en otro idioma. Sin interferencias y desde cualquier lugar del mundo. A veces incluyen temas de los años 70 también, y se centran en todo tipo de estilos. Desde canciones disco hasta canciones pop o las numerosas baladas de la época. Completan su oferta musical con un blog en el que aportan información adicional sobre canciones que hicieron historia, videos musicales, playlists y otros recuerdos. 

Elton on the Hollywood Walk of Fame by Sam Emerson

1000 Hits 80s

1000 Hits 80s se centra exclusivamente en canciones de los años 80. Es literalmente una “radio de los 80s”. Programan exclusivamente los mejores éxitos de la que se considera una de las décadas musicales más importantes. Se pueden escuchar clásicos de Elton John, Queen o Michael Jackson, o también a los clásicos italianos de la época como  David Lyme, Brian Ice, Silver Pozzoli o Miko Mission, entre otros.

The Mix Radio 80s

En la misma onda que la anterior es The Mix Radio 80s, que solo se dedica a la década de 1980. Dispone, igual que la mayoría, de una aplicación gratuita que se puede descargar en Apple Store. Se trata de una radio independiente que también se escucha en todo el mundo y que no tiene publicidad.

KickRadio

KickRadio 80s & 90s Hits, solo transmite por internet, en vivo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Ofrece distintos mix retro de los años 80 y 90, y una amplia variedad de temas. Se mezclan todo tipos de estilos: Pop, Rock, Disco, Alternativa y Retro. Además de escucharla online también posee una aplicación propia por si queremos escuchar música en nuestro móvil.  

Michael Jackson. Portada del disco 'Bad'

Los megaexitos 

Los megaexitos es igualmente una radio online, en la que se puede escuchar música variada desde los años 70 hasta la actualidad. Los grandes artistas de siempre como Elvis Presley, Aretha Franklin o los Beatles, junto a rock and roll, pop, rock, baladas o disco.

Empezaron a funcionar en el año 2009 y emiten con radionomy, una plataforma belga gratuita para la creación, transmisión y escucha de emisora en línea. Es por ello que solo se puede escuchar desde España y el resto de los países de la Unión Europea, pero fuera de estos no es posible.

Radio 80s.cl

Los artífices de esta radio virtual Radio 80s.cl, dicen ser unos amantes de la música actual, pero también de la de ayer. Por eso se consideran unos apasionados de las canciones que les “hicieron vibrar y que van ligadas al recuerdo”. En sus emisiones incorporan, a lo largo de 24 horas al día, éxitos de dos décadas, entre los que encontramos clásicos desde Cindy Lauper o The Police, hasta Madonna, Duran Duran, Prince, Pet Shop Boys, etcétera.

1
nelson santana Hace 7 meses
emisora de radio de años 80