Televisión

¿Cuáles son los reality shows más longevos de la televisión?

Victoria Herrero

Martes 26 de febrero de 2019

1 minuto

Algunos de los programas calificados como reality shows llevan muchos años en antena

Jorge Javier Vázquez presenta el reality-show GH (EuropaPress. Josefina Blanco)

Gran Hermano, con persona anónimas, Gran Hermano Vip, con personajes famosos y del mundo del corazón, o Gran Hermano Dúo, celebrities patrias que participan con sus parejas o ex parejas. El 23 de abril de 2000, Mercedes Milá daba la bienvenida a unos nerviosos concursantes que iban a pasar tres meses encerrados en una casa. Nacía entonces lo que muchos denominaron como un fenómeno sociológico. Se le puede considerar el origen de algunos de los realities más longevos de la televisión. En la mayoría de los casos, programas que se incluyen en el género de telerrealidad y que han tenido una gran audiencia todos estos años.

Han pasado casi 20 años desde entonces y este tipo de concursos aparecen cada temporada en las parrillas de televisión, tanto de nuestro país como de otros. Hacemos un repaso a algunos de los que llevan más años en antena.  

'Gran Hermano'

La idea de este programa venía de Holanda, donde se creó este formato televisivo que ha arrasado en numerosos países de Europa. Una docena de participantes permanecen durante varios meses encerrados en una casa sin contacto con el exterior y rodeados de cámaras por todos lados. Así, el espectador desde su sofá podía ver las 24 horas al día cómo era la convivencia, si surgían rencillas o amores entre esas paredes y cómo iban pasando los días hasta llegar a la final con un ganador.

Un formato que ha ido repitiéndose año tras año combinando ediciones de personas anónimas con otras donde los protagonistas eran rostros conocidos de la televisión o las revistas de nuestro país. Solo el Gran Hermano inicial acumula 18 temporadas, sin contar con sus distintas versiones. 

Concursantes de una edición del reality-show GH (Mediaset)
 

'Supervivientes'

Una idea similar al anterior, pero en este caso en un escenario distinto. Playas idílicas o selvas a miles de kilómetros de distancia servían de improvisado hogar para unos aventureros participantes que pasaban mil penurias alejados de toda civilización. Una a una hemos visto cómo en todas las temporadas, en total 17, pasaban hambre, frío, picaduras de insectos o arriesgadas pruebas físicas para conseguir el premio final. 

Concursantes de 'Supervivientes' (Telecinco)

'Operación Triunfo'

Los primeros triunfitos, como se llamó a este grupo de jóvenes, fueron parte de la primera generación de alumnos de una academia de música muy especial. Era Operación Triunfo, una mezcla de programa en busca de talentos para la nueva escena musical y de reality, ya que podíamos ver cómo era la convivencia de estos chicos entre ensayos, actuaciones o clases de entrenamiento vocal. De esa primera edición, y ya van 10, sin duda uno de los triunfadores fue David Bisbal quien, 18 años después, sigue llenando estadios con su música.  

Operación Triunfo 2018 (RTVE)

'Geordie Shore'

Grabado fuera de nuestras fronteras –podemos verlo a través del canal MTV–, este reality acumula la friolera de las 18 temporadas. En Geordie Shore vemos la relación de varios jóvenes de la localidad inglesa de Newcastle que conviven durante unas semanas en una casa. Algo parecido a Gran Hermano, pero en este caso estos chicos sí que pueden salir de casa, sobre todo de noche para ir de fiesta. Peleas, relaciones amorosas y muchos litros de vodka son los ingredientes de este explosivo programa. 

Cartel promocional del reality Geordie Shore (Mtv)
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?