Televisión

Llega con sorpresas la segunda parte de 'Muerte en León', el documental

Marco Herrera

Viernes 5 de abril de 2019

2 minutos

La segunda entrega llega de la mano de HBO para seguir indagando en el asesinato de Isabel Carrasco

Cartel de la segunda parte de Muerte en León: Caso Cerrado

El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, sigue ofreciendo material novedoso sobre el crimen que acabó con la vida de la dirigente del Partido Popular. Al primer documental, que ofrecía toda la preparación, asesinato y posterior juicio y condenas de Montserrat González, su hija Triana Martínez y la amiga de esta, la policía local Raquel Gago; se une ahora la segunda parte, Muerte en León: Caso Cerrado, producido por HBO España, que trata de abrir nuevas líneas de investigación y omisión de la policía en el asesinato de la política leonesa.

Segunda entrega

En estos cuatro episodios de la segunda parte de la miniserie, una de las grandes novedades es que Justin Webster, director del documental, consigue el nombre y hablar con la persona que queda en el aire en el final de la primera parte de la serie. Tanto para el espectador como, sorprendentemente, para los investigadores, no conocer e incidir en la persona que habla 247 veces por teléfono con Triana en la fecha cercana al asesinato, seguía siendo una incógnita. Ahora Webster encuentra y habla con Luis Estébanez, asesor del Presidente de Castilla y León, también popular, y para el ningún organismo policial cotejó esas llamadas y conocer su identidad.

¿Era comprometido conocer su identidad? ¿Por qué nadie en la investigación insinuó cotejar esas llamadas y dar con el interlocutor de una de las asesinas? ¿A quién podría perjudicar conocer su identidad? Todas esas preguntas las intenta responder Webster, y aunque Estébanez confirma que nadie de la investigación se puso en contacto con él, quita importancia a la frecuencia de llamadas con la asesina respondiendo que simplemente se trataba de Triana pidiéndole trabajo.

Dos policías llegados de Burgos para no investigar más y cerrar el caso, el fiscal diciendo que llegaron de una forma extraña, Gago asegurando que era víctima de una trama política... y algunas piezas que el director británico consigue encajar a lo largo de los cuatro capítulos.

Caso y primer documental

Las condenadas por el asesinato de Carrasco el 12 de mayo de 2014 fueron las tres mujeres mencionadas antes. La madre de Triana, Montserrat, trató de exculpar a su hija e incluso a Gago, pero incoherencias al entregar Gago el arma homicida o en la versión de Triana y cómo minutos antes estuvo merodeando por la zona, aportaron pruebas definitivas para el tribunal. Montserrat siempre alegó que su hija pasaba por un mal momento debido a que Carrasco estaba decidida acabar con la carrera de la joven, y que por tanto actuó como madre.

En la primera parte de la miniserie, emitida hace tres años por Movistar, no deja de sorprender que la muerte de la política para bastante gente del entorno de la ciudad de León no fuese vista como el drama de quitar la vida a una persona, y existe en algunos capítulos una especie de ambiente social de simpatía por madre e hija condenadas.

  • Etiquetas
  • HBO
0

No hay comentarios ¿Te animas?