Televisión

La serie 'Verano azul' ya forma parte del catálogo de Netflix

Verónica Mollejo

Foto: RTVE

Domingo 28 de julio de 2019

2 minutos

La popular serie de TVE sigue al pie del cañón gracias a las flamantes plataformas de streaming

'Verano azul'

Quien le iba a decir a Antonio Mercero cuando dirigió la serie Verano Azul para RTVE que, 40 años después de su estreno, seguiría en la cresta de la ola gracias a las nuevas tecnologías que han perfeccionado los servicios de la industria televisiva. Y es que la ficción, que consta únicamente de 19 episodios y que narra las aventuras de un grupo de jóvenes durante sus vacaciones de verano en la Costa del Sol, forma parte del catálogo de Netflix desde el pasado 12 de julio.

Nostalgia vía streaming

Antes de que series del calibre de Juego de Tronos, The Walking Dead o Perdidos encandilaran a millones de espectadores con sus espectaculares efectos especiales y sus tramas de infarto, la televisión española basaba sus producciones en historias más humanas y cercanas, que igualmente conquistaron al público de la época y que todavía permanecen en su memoria.

Así, el impacto que Pancho, Javi, Bea, Desi y el resto de protagonistas de Verano Azul tuvieron en la vida de los niños de la década de los 80 ha motivado que Netflix (@NetflixES), la principal plataforma de streaming del momento, haya pensado en ellos para su nueva remesa de contenidos. De hecho, la serie es la primera apuesta nacional de este gigante audiovisual anterior al año 2000, lo que deja en evidencia su importancia dentro de la historia de la televisión española.

Polémica para la época

Y que mejor momento para rememorar este clásico (y volver a silbar su popular cabecera) que los meses de verano, esa época del año en la que los personajes pusieron sobre la mesa temas tan candentes como el divorcio, el cuidado del medio ambiente, los derechos de protesta, la violencia de género, la especulación inmobiliaria o los conflictos generacionales, entre otros. Una mirada realista y natural de los problemas que afectaron a la sociedad española posterior al franquismo y que causó un gran revuelo tras su estreno.

No obstante, Verano Azul se convirtió en un éxito de audiencia. Tanto que, desde entonces y debido a las sucesivas reposiciones, ha sido vista por más de 20 millones de televidentes. La última vez que salió en antena fue en 2014, cuando La 2 de Televisión Española la emitió totalmente remasterizada. Afortunadamente, a partir de ahora estará disponible para cualquiera gracias a Netflix.

0

No hay comentarios ¿Te animas?