Ocio

Turismo y gastronomía en la comarca leonesa del Bierzo

Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 23 de enero de 2021

4 minutos

El gran patrimonio natural, monumental y gastronómico convierte el Bierzo en una visita obligada

Turismo y gastronomía en la comarca del Bierzo Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 23 de enero de 2021

4 minutos

Nos acercamos a la comarca de El Bierzo, en el extremo noroccidental de la provincia de León. Una zona que alberga maravillosos parajes naturales, pueblos con un rico patrimonio monumental y cultural y la huella del Camino de Santiago. Y no podemos olvidar su rica gastronomía.

El Bierzo ocupa una superficie de más de 3000 kilómetros cuadrados y lo forman 375 pueblos. Ponferrada es considerada la capital de El Bierzo. Y vamos a comenzar nuestro recorrido aquí.

bigstock Tourists At The Entrance Of Th 263156158

Ponferrada es una ciudad monumental con muchos tesoros que merece la pena visitar. El hecho de estar en pleno Camino de Santiago ha sido fundamental en su desarrollo. De entre todos los monumentos, nos llama la atención el Castillo de los Templarios, construido en el siglo XII y ampliado en el siglo XVI para incluir un palacio y unas torres que hoy sirven de centro cultural.

El Palacio de los Condes de Toreno, que alberga el Museo del Bierzo, la Basílica de La Encina, de estilo renacentista, y la Casa Consistorial, de estilo barroco son tres edificios maravillosos de obligada visita.

Son muchos los pueblos de gran interés en la comarca, la mayoría de ellos marcados por el paso del Camino de Santiago, que se caracteriza por su variedad paisajística y su extraordinaria riqueza monumental. Algunos de esos pueblos son Molinaseca y su maravilloso puente medieval los Peregrinos; Peñalba de Santiago y su iglesia mozárabe de incalculable valor artístico; Villafranca del Bierzo, donde hay que visitar sus iglesias, castillo y palacios; o Balboa, que ha logrado conservar sus pallozas y hórreos tradicionales.

bigstock Palloza 96739487

Espacios naturales

Son muchos los atractivos naturales que nos ofrece El Bierzo, pero uno destaca por encima de todos: Las Médulas. Estas formaciones tan singulares son el resultado de las excavaciones llevadas a cabo por los romanos para la extracción de oro. Desde el mirador de Orellán podemos disfrutar de una vista privilegiada del enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad, pudiendo visitarse además una de sus galerías.

Otros espacios naturales para disfrutar son la comarca de Los Ancares, el Valle del Silencio o los Montes Aquilanos; hay decenas de rutas de senderismo para disfrutar en plena naturaleza.

bigstock View Of Las Medulas Historic G 207805123

Una gastronomía maravillosa

Tras recorrer cualquier punto de la comarca, llega el merecido descanso para reponer fuerzas. Y la comarca del Bierzo nos ofrece grandes posibilidades.

El Bierzo es una de las regiones de España con más sellos de calidad. Destacan alimentos como la castaña, el pimiento, la cereza, la pera conferencia o la manzana reineta. Productos como la cecina, guisos como el botillo o el caldo berciano y los vinos de gran personalidad que podemos encontrar, suponen un suculento bocado.

Pensar en El Bierzo es pensar en el botillo. Se trata de un embutido que contiene costilla, rabo y otros trozos del cerdo, se adoba, se ahúma y después se prepara con repollo y patata cocida.