Ocio

Vacaciones diferentes y seguras en caravana

Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 17 de julio de 2020

3 minutos

Independencia y sensación de libertad son sus mayores atractivos

Vacaciones en caravana

Tal vez viajar con una caravana es algo que siempre has querido hacer ... y finalmente estás listo. Las caravanas son comprensiblemente populares porque nos permiten llevar un alojamiento cómodo a innumerables destinos y al mismo tiempo explorar fácilmente el área con la libertad para elegir el itinerario en cada momento, improvisar destinos y tener un contacto directo con la naturaleza. Llegar por carretera a un lugar también nos ofrece la posibilidad de descubrir los paisajes a lo largo del camino, disfrutar del viaje y tener la opción de parar dónde más nos llame la atención.

En España, cada vez gana más incondicionales esta forma de viajar. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, en el año 2019 se matricularon un total de 8.903 autocaravanas en España. Y el incremento del número de autocaravanas matriculadas el año pasado (un 19,2% más con respecto a 2018), representa la sexta subida consecutiva de este factor desde el año 2013.

Varias opciones para elegir

A la hora de viajar con la casa a cuestas, podemos optar por varios tipos de vehículos. Por ejemplo, las camper son las más pequeñas y manejables. Son furgonetas convencionales cuyo interior se ha acondicionado como vivienda. Tienen unas dimensiones compactas y su equipamiento interior es muy básico. Normalmente, el techo se puede elevar para alojar hasta cuatro personas. 

Las caravanas necesitan de un vehículo que las remolque y son más delicadas de conducir y de maniobrar. Estos vehículos no se pueden estacionar en la vía pública, pero, al dejarla en un camping, tenemos la libertad de movernos con el coche para visitar la zona, por ejemplo.

Y las autocaravanas unen en un único vehículo casa y coche. Las hay de distintos tamaños: con el dormitorio sobre la cabina de conducción (las más comunes) o en la parte trasera (más baja y con una línea más aerodinámica). Cuentan con cocina y baño y se puede viajar en el interior.

A tener en cuenta

Para conducir una autocaravana, nos vale con el carné B si no excede de 9 plazas y no supera lo 3.500 kilos de masa máxima autorizada. Hay que tener en cuenta las medidas del vehículo y prestar atención a las maniobras y a las limitaciones de velocidad.

A la hora de aparcar una caravana para pernoctar, podemos hacerlo en un camping o en un área específica para estos vehículos. La autocaravana, además, nos permite aparcar casi en cualquier lugar, pero conviene informarse con las autoridades locales o en las oficinas de turismo para no hacerlo en sitios prohibidos.

Debemos hacer una planificación de nuestra ruta pensando en los depósitos de agua. Estos duran de dos a cuatro días, en función del número de personas que viajen en el vehículo. Las paradas técnicas para recargar agua potable y vaciar los depósitos de aguas residuales han de hacerse en campings, áreas específicas y gasolineras que dispongan de este servicio.

Si hemos optado por una autocaravana de alquiler, además de llenar la nevera, tenemos que pensar en equiparla con todo lo necesario para pasar nuestras vacaciones: toallas y ropa de cama, útiles de cocina y pequeños electrodomésticos, linternas, etc.

Viajar siempre con conciencia

La Asociación española de la industria y el comercio del Caravaning y la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) han puesto en marcha una campaña de concienciación para los nuevos usuarios de los vehículos que pueden no tener toda la información sobre como utilizarlos con las cinco reglas del buen autocaravanista: No provoca deterioro alguno por actividades de ocio que puedan dañar el entorno; mantener un trato cordial con los vecinos y consumir en el comercio local aportando riqueza; no tirar al suelo plásticos, latas, cigarrillos, papeles, etc. ni realizar acciones contaminantes como el vaciado de aguas residuales en lugares inadecuados; cumplir siempre las normas de circulación y estacionamiento; comprobar que todos los dispositivos, como llaves de vaciado, cerraduras, ventanas etc. están bien cerrados para evitar desaguar en marcha, la apertura y pérdida accidental de ventanas, claraboyas, etc. y pernoctar utilizando lugares adecuados para ello, principalmente áreas de autocaravanas y campings.

Viajar en caravana

Rutas por España

Teniendo en cuenta que según la DGT hay 157.924 autocaravanas censadas en España, la Federación Española de Asocicaciones de Caravanistas lanza la campaña #QuédateEnEspañay es que nuestro país cuenta con varias ventajas que hacen de las vacaciones en autocaravana un paraíso. Las opciones de turismo en España son enormes: playa o montaña, turismo cultural o gastronómico, grandes ciudades o turismo rural, rutas entre viñedos o grandes museos. Sin embargo, si por algo destaca nuestro país en cuanto a turismo es por sus playas. Repartidas por toda la costa, podemos encontrar áreas para autocaravanas muy próximas a las playas donde pernoctar uno o dos días por un bajo precio. Es el caso, por ejemplo, de Playa Xardín de Boiro (A Coruña), Platja d’Aro (Girona), Calpe y Gandía en la Comunidad Valenciana, Playa de Bolonia (Cádiz) o, en Asturias, la Playa de la Griega. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?