Al aire libre

Conoce las últimas tendencias y novedades en caravanas

Teresa Rey

Martes 5 de marzo de 2019

2 minutos

Caravanas 4x4, interiores más compactos o campers con mayor equipación triunfan en 2019

Conoce las últimas tendencias y novedades en caravanas (Bigstock)

El sector de las caravanas crece en nuestro país y tiende a consolidarse. En los últimos cinco años el número de matriculaciones se ha incrementado un 347%.  Y de la facturación anual del sector, el 69% proviene de la venta de autocaravanas, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Entre las tendencias para 2019 destacan el auge de los modelos overland, los espacios más compactos y las camper, que aportan más comodidad y cuya venta va aumentando.

'Overland' o Caravanas 4x4

Este tipo de caravanas está cada vez más en boga. Los overlanders son viajeros que buscan aventuras en lugares inhóspitos, más allá de las rutas turísticas y que les gusta, si cabe, ir mucho más a su aire, alejados del alojamiento en campings. Es por ello, que los modelos se focalizan en esta búsqueda de libertad en la naturaleza más salvaje.

Esto vehículos se sustentan en la base de todoterrenos convencionales a los que se les incorporan habitáculos fijos o móviles. Incluso también hay campers o furgonetas con tracción a las cuatro ruedas. Este concepto todavía no es muy visible en España, pero en el último Salón Internacional del Caravaning, organizado por Fira de Barcelona en octubre de 2018, se presentaron algunos modelos nuevos.

En este encuentro se pudo ver en un exposición un ejemplar singular, el Renault Kerax 4x4 K380, un camión de 19 toneladas con un habitáculo de fibra de carbono. En su interior, toda serie de comodidades incluidos muebles de teca y cuero, y  hasta paneles solares y una motocicleta para ir por los terrenos no accesibles por el camión.

En general, las caravanas 4x4 nuevas se focalizan en el aislamiento térmico para soportar temperaturas extremas. También se están lanzando al mercado remolques todoterrenos resistentes al agua y distintas soluciones de mobiliario como tiendas que se instalan en el techo de los coches.

Espacios más compactos

Dentro de las autocaravanas se busca maximizar el espacio. Es decir, los diseños modernos poseen interiores más compactos, como por ejemplo se hace en las camper, pero sin renunciar al confort. Por ello, en los nuevos modelos vemos que cada vez más habitáculos son convertibles en diversos espacios. Podemos encontrarnos con salones que se transforman en una cama amplia o a su vez camas pequeñas que se tornan en otras de mayor tamaño.

También, desde hace un par de años, son cada vez más habituales los salones enfrentados o face to face, porque en general gustan al usuario, según los expertos.

Caravana camper (Bigstock)

En el ámbito de las campers, las marcas están centrándose en aportar mayores comodidades a los clientes que buscan estas furgonetas transformadas en caravanas. De igual modo, la tendencia es ofrecer una equipación más completa y cercana a la propia de las autoracavanas convencionales. Los aislamientos se perfeccionan igualmente, la igual que los espacios, que se amplían con la intención de que el viajero esté más a gusto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?