Ocio

Valle del Jerte, explosión de color gracias a los cerezos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 15 de marzo de 2021

3 minutos

Las nieves de las cumbres que rodean al valle dan paso a otro paisaje blanco de flores

Valle del Jerte, explosión de color gracias a los cerezos Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 15 de marzo de 2021

3 minutos

Millón y medio de cerezos florecen cada año la segunda quincena de marzo, tiñendo el Valle del Jerte de blanco. Se trata de un espectáculo de la naturaleza que está declarado desde el año 1973 como Bien de Interés Cultural.

Situado al noreste de Extremadura, en la provincia de Cáceres, el Valle del Jerte es un lugar que, gracias al microclima que allí se desarrolla es perfecto para el cultivo de la picota, la cereza con Denominación de Origen del Jerte.

La primavera es una de las mejores épocas del año para visitar esta zona ya que, especialmente durante el mes de marzo, es cuando tiene lugar la floración de los cerezos, un espectáculo para los sentidos.

Durante dos semanas aproximadamente el más de un millón de cerezos con los que cuenta el valle florecen cubriéndolo todo de blanco. La desaparición de las nieves de las cumbres que rodean al valle dan paso a otro paisaje blanco de flores.

La floración dependerá de la climatología de cada año, siendo entre los municipios de Tornavacas y Navaconcejo donde se pueden apreciar principalmente.

Existen varias rutas por todo el valle para practicar el senderismo sin dificultades y al alcance de todos.

Valle del Jerte, explosión de color gracias a los cerezos Foto: bigstock

Fiesta del Cerezo en Flor

Coincidiendo con este fenómeno de la naturaleza, desde mediados de marzo hasta mediados de abril tienen lugar en el Valle del Jerte diferentes actividades lúdicas, eventos gastronómicos, culturales o deportivos dentro de la Fiesta del Cerezo en Flor, una celebración considerada de Interés Turístico Nacional desde el año 2010.

Durante esta festividad, miles de personas se acercan cada año para conocer de cerca la cultura y las tradiciones características de la vida del Valle del Jerte.

Además, si visitas durante esos días los pueblos de la zona podrás disfrutar de los productos típicos derivados de las picotas como son las mermeladas, confituras, vinos, licores o la tradicional trucha al estilo del jerte.

El Valle del Jerte

Para conocer el Valle del Jerte podemos hacer una ruta por sus once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas.

Es el río Jerte el que da nombre a este valle situado entre la Sierra de Tormantos, los Montes de Traslasierra y la Sierra de Béjar.

La actividad productiva de la zona del Jerte viene marcada principalmente por el cultivo del cerezo y la comercialización de esta fruta por todo el mundo con su sello de denominación de origen. La producción y calidad de las picotas del Valle del Jerte es tal, que la hace mundialmente conocida.