Ocio

Las denominaciones de origen de España: hay más de 200

Manuela Martín

Lunes 19 de octubre de 2020

4 minutos

Las denominaciones de origen de España: hay más de 200
Manuela Martín

Lunes 19 de octubre de 2020

4 minutos

La gastronomía española es una de las más valoradas a nivel mundial y en ello tiene mucho que ver con el cuidado que ponemos en la producción y elaboración de nuestros productos. En España hay más de 200 productos vinculados a un origen geográfico concreto con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La DOP significa que todas las fases de producción, transformación y elaboración se realizan en una zona geográfica determinada, con una especialización reconocida y comprobada. Sin embargo, en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) solo es necesario que una de las fases (producción, transformación o elaboración) se realice en la misma zona geográfica.

Para el control de las DOP y las IGP, existen organismos públicos reguladores, que avalan y autorizan a exhibir esa calificación a los productores de la región que cumplen con esas reglas establecidas.

Además de esta clasificación, contamos con cuatro productos que han logrado el sello de Especialidades Tradicionales garantizadas (ETG), por parte de la Comunidad Económica Europea: los Panellets, la leche de la Granja, el Jamón Serrano y las tortas de aceite.

En general, cada país posee al menos un producto con esta calificación. Como decíamos, en nuestro país hay más de dos centenares. Además de las denominaciones de origen de los vinos o los quesos que, seguro que conoces, existen muchos otros productos de diferentes categorías con esta etiqueta.

Carnes y quesos con DOP

En el caso de las carnes frescas, podemos destacar la Carne de Ávila, la Terna Gallega, el Lechazo de Castilla y León o la Carne de la Sierra de Guadarrama, entre otros.

Si nos centramos en los productos cárnicos, hablamos de la Cecina de León, del Chorizo de Cantimpalo, de Guijuelo o Jabugo, del Lacón gallego, o la Sobrasada de Mallorca, entre otros muchos.

Dentro de la categoría de productos cárnicos se incluyen los jamones. En España, sin duda, se trata de un producto estrella en nuestra gastronomía y especialmente si hablamos de los ibéricos. Se trata de una raza exclusiva de nuestro país que encontramos tanto en Guijuelo (proveniente de Castillo y León), como en Jabugo (de Huelva), pero también en Dehesa de Extremadura (de la región homónima) o Los Pedroches (de Córdoba).

Otra de las grandes categorías de productos que cuentan con numerosas etiquetas de Denominación de Origen, son los quesos. En España destacan los Cabrales, el de Idiazábal, el Queso Manchego, el Queso Majorero, la Torta del Casar o el Queso Tetilla, entre otros.

queso cabrales

Numerosas frutas y verduras de nuestro país también están protegidas con la etiqueta de Denominación de Origen. Si no lo sabías, te animamos a que pruebes el Arroz del Delta del Ebro, la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, los Cítricos valencianos, el Kaki de la Ribera del Júcar, las Pasas de Málaga, la Pera de Jumilla, los Pimientos del Padrón, el Plátano de Canarias o las Cerezas del Jerte, por ejemplo.

En cuanto a pescados y mariscos, algunas zonas de nuestro país han conseguido la etiqueta de DOP, tal es el caso de la Melva de Andalucía, la Caballa de Andalucía o el Mejillón de Galicia, este último con la etiqueta IGP, entre otros.

Aceite de oliva virgen extra

niveles de colesterol bajo aceite de oliva

Respecto al aceite de oliva virgen extra, el producto considerado como el oro líquido, y tan valorado por cocineros de todo el mundo, encontramos una amplia variedad de denominaciones de origen a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo Andalucía donde más hay. En este sentido, tenemos las denominaciones de origen de Sierra de Cazorla, Antequera, Estepa, Lucena, Priego de Córdoba, Sierra de Cádiz o Montes de Granada, entre otros de diferentes zonas de la geografía española.

El aceite de oliva de la denominación Priego de Córdoba se encuentra entre los dos mejores del mundo.

Cerca de los aceites, también destacan las DOP de vinagres, como la de Jerez, entre otras.

Más productos con DOP

En la categoría de condimentos y especias contamos con las denominaciones de origen Azafrán de La Mancha o Pimentón de La Vera, entre otros.

En cuanto a las hortalizas y legumbres tenemos un largo listado en el que podemos destacar con la categoría de DOP e IGP, la Aceituna Aloreña de Málaga, el Ajo Morado de Las Pedroñera, el Garbanzo de Fuentesaúco, el Calçot de Valls, el Espárrago de Navarra, la Alcachofa de Tudela, los Grelos de Galicia, el Pimiento Riojano o la Faba Asturiana por ejemplo.

Las mieles también han conseguido la etiqueta de DOP, como la Miel de Granada.

Y si eres de los amantes del dulce, no puedes dejar probar el enorme listado de productos con el etiquetado de IGP con el que cuenta nuestro país tales como los Alfajores de Medina Sidona, los Mantecados de Estepa, el Sobao Pasiego, el Mazapán de Toledo, los Mantecados de Astorga, los turrones de Jijona o Alicante, la Tarta de Santiago o la Ensaimada de Mallorca, entre otros.

Vinos Denominación de Origen

Se trata de una de las categorías donde más productos tenemos con la etiqueta de DOP. Sin duda, se trata de un producto que ha sabido venderse y posicionarse muy bien en el marcado por sus denominaciones de origen.

Seguro que en un bar te han preguntado al pedir un vino si quieres un ¿Rioja o Ribera?, pero rara vez te han preguntado por una marca u otra. Eso se debe a la fuerza que ha tomado este etiquetado entre este producto.

En la mayoría de los casos no hablamos de marcas, hablamos de Denominación de Origen. Tal es el caso de los vinos de Rioja, del Bierzo, el Cava, Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina, la Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, el Penedés, Ribeiro, Ribera del Duero, Rueda, Jerez, Albariño de las Rías Baixas, Somontano, Toro o Valdepeñas, entre un sinfín más.

También podemos destacar la Sidra de Asturias.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?