Viajes

Astroturismo, ¿dónde puedes practicarlo y disfrutar de las estrellas?

Mariola Báez

Viernes 31 de enero de 2020

2 minutos

En España puedes contemplar el cielo nocturno en lugares alejados de la contaminación lumínica

Astroturismo por España (Bigstock)

Vivir la experiencia de ver las estrellas más nítidas que nunca, el firmamento en todo su esplendor, la Vía Láctea o alguno de los meteoritos que cada noche recorren el cielo aunque no los veamos, es posible en numerosos puntos de España. Lugares privilegiados, con condiciones excelentes para contemplar el cielo nocturno y observar con detalle las formas caprichosas de las constelaciones.

Dónde disfrutar del cielo estrellado y sentirte parte del Universo

El astroturismo es una manera distinta de viajar y de disfrutar de la naturaleza incluyendo actividades que permitan observar el cielo y la luz de sus estrellas. En España son muchos los lugares considerados destinos de astroturismo por la Fundación Startlight, institución avalada por la UNESCO, que certifica su calidad como espacios únicos por sus excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados. Algunos de los mejores son:

Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos (ORM), La Palma

El Archipiélago Canario en su conjunto es uno de los lugares del mundo donde mejor se puede ver el cielo nocturno en todo su esplendor. Son varios los puntos considerados destinos y reservas naturales Startlight y el Observatorio de La Palma es uno de ellos. Junto al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y a 2.396 metros de altitud, se encuentra una batería de telescopios de las más completas a nivel mundial. Desde aquí, el espectáculo del cielo estrellado está garantizado.

Astroturismo Roque de los muchachos La Palma (Instituto de Astrofísica de Canarias)

Parque Nacional del Teide, Tenerife

No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que hablamos del monte más alto de España. Desde el majestuoso volcán, los miradores del Parque Nacional del Teide permiten realizar una completa y apasionante ruta por estrellas y planetas. Los amantes del astroturismo también tienen oportunidad de conocer a Gregor, el telescopio solar más grande de Europa, que se encuentra en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias.

astroturismo Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias)

Sierra Morena, Andalucía

Sierra Morena es la reserva y destino Starlight de mayor extensión del mundo, con sus casi 400 kilómetros. Son muchos los puntos donde contemplar el cielo nocturno y su particular belleza desde el sur peninsular. El Monte de la Capitana, en Sevilla, y las Minas de la Sultana-Ermita de San Roque, en Huelva, son solo dos de las ubicaciones perfectas para hacer astroturismo y disfrutar de las numerosas actividades relacionadas con él que organizan distintas empresas

Astroturismo Sierra  Morena (imagen José Jiménez www.adalucía.org)

Cara norte de la Sierra de Gredos

También en la zona centro de España es posible contemplar el firmamento alejándonos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Por iniciativa del grupo Cielo Oscuro (Asociación de Empresarios Norte de Gredos,ASENORG) buena parte de la sierra de Gredos (más de 900 km.) es también destino Startlight con más de 30 municipios desde los que observar el espectáculo que ofrecen cada noche luna, estrellas, planetas y constelaciones.

Astroturismo ( Andrómeda M31 foto realizada en Gredos Norte. Grupo Cielo Oscuro)

Muela de Santa Catalina, Valencia

Esta meseta, que se eleva a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar, es otro punto estratégico para contemplar el firmamento nocturno desde la Comunidad Valenciana. Aquí se encuentra el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT) y también el Observatorio de Aras de los Olmos, de la Universidad de Valencia. La localidad de Aras de los Olmos se ha convertido en el punto perfecto para realizar numerosas actividades de Astroturismo

0

No hay comentarios ¿Te animas?