Viajes

Esta es la ciudad más segura del mundo en 2021

Marta Vicente

Lunes 27 de septiembre de 2021

5 minutos

Incluir la seguridad medioambiental en el análisis ha variado el ranking de otros años

Esta es la ciudad más segura del mundo en 2021, según un estudio
Marta Vicente

Lunes 27 de septiembre de 2021

5 minutos

Desde siempre, la seguridad de los destinos ha sido uno de los factores más importantes para los viajeros. Además, en el momento en que se empezaron a levantar las restricciones debido a la pandemia, se convirtió en la principal preocupación. Por esto y otras condiciones que se han incorporado, este año, el ranking del Índice de Ciudades Seguras (SCI, por sus siglas en inglés) de Economist Intelligence Unit, ha presentado variaciones en los primeros puestos de la lista. 

El informe analiza 60 ciudades según la seguridad digital, seguridad sanitaria, infraestructura, seguridad personal y seguridad medioambiental, una nueva categoría para este año. En este ranking, las ciudades asiáticas siempre han estado en la cabeza de la lista, pero este año le ha tocado a una ciudad europea ser la número uno: Copenhague.

Por primera vez, la capital de Dinamarca ha sido nombrada como la ciudad más segura del mundo con una puntuación de 82,4 sobre 100 puntos. Le sigue muy de cerca Toronto (Canadá), que aparece por primera vez en el top 10 de la lista, con 82,2 puntos.

Copenhague, la ciudad más segura del mundo en 2021 (Bigstock)

Esto supone un cambio drástico en los dos primeros puestos del ranking, ya que, desde hace tres años, Tokio (Japón), Singapur (Singapur) y Osaka (Japón) completaban el top 3, en ese orden. Esto se debe a la incoporación de la nueva condición de seguridad medioambiental que se ha tenido en cuenta para este índice. 

"Nuestro objetivo es ser la primera capital del mundo con emisiones neutras de carbono en 2025", asegura en el informe Lars Weiss, alcalde de la capital danesa. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para reducir el consumo de energía, invertir en energía verde y fomentar la movilidad verde, desarrollando así nuestra ciudad de forma sostenible. Además, el que fuera un puerto industrial y contaminado se ha convertido ahora en un espacio urbano único y un lugar muy popular para nadar", añade.

El alcalde de Copenhague explica que "un factor clave que hace de Copenhague una ciudad tan segura es su baja tasa de criminalidad, actualmente en su nivel más bajo en más de una década". Igualmente, esta ciudad se caracteriza por "una gran cohesión social y una brecha de riqueza relativamente estrecha", indica, y pone de ejemplo que, tanto el asistente de limpieza como el CEO de una empresa acuden al mismo supermercado local y llevan a los niños a la misma escuela. "Esta es una de las piedras angulares de la cultura danesa y contribuye en gran medida a los altos niveles de confianza y seguridad de los que nos beneficiamos".

A Copenhague y Toronto le siguen Singapur, con 80,7 puntos; Sidney (Australia), con 80,1; y Tokio –la ganadora del 2019– con 80 puntos. Barcelona (puesto 11) y Madrid (puesto 21) aparecen por encima de la mitad del listad, con 77,8 y 74,7 puntos, respectivamente.

TOP 10 de ciudades más seguras del mundo en 2021 (Foto: Índice de Ciudades Seguras 2021 de The Economist Intelligence Unit)

Según el informe, "ninguna región tiene el monopolio de los buenos resultados. Mirando los 15 primeros puestos vemos que seis son de Asia-Pacífico, seis de Europa y cuatro de América del Norte (Barcelona y Nueva York empatan en puntos) [...] Las ciudades norteamericanas, sin embargo, tienen resultados notablemente mejores en la seguridad digital, los de Asia y el Pacífico para la salud, y los de Europa en seguridad personal". 

En contraposicón, en la cola de la lista están, de mayor a menor puntuación, Caracas (Venezuela), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Karachi (Pakistán), Casablanca (Marruecos), El Cairo (Egipto) y, en la última posición, Kuwait (Kuwait).

¿Y de España?

En este estudio solo han analizado Madrid y Barcelona, pero, ¿y el resto de las ciudades de España? Según el plan Estamos Seguros, desarrollado por Unespa que evalúa la seguridad de los municipios de gran tamaño de nuestro país en base a tres elementos susceptibles de ser asegurados (los robos, los accidentes de tráfico y los incendios), la ciudad más segura de España es Albacete.

Para este análisis, Estamos Seguros recopiló los datos el sector asegurador correspondientes a los años 2019 y 2020 y se tomaron en consideración solo los municipios de más de 75.000 habitantes. 

Albacete no aparece en los puestos de cabeza de ninguna de las tres categorías, ni en materia de robos, ni en seguridad vial ni, tampoco, en incendios. Esta ciudad manchega logra situarse como la más segura de España gracias a que obtiene una buena puntuación en todas las categorías. Según el estudio, por la prudencia de sus ciudadanos.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor