Practicopedia

La forma más segura de viajar, según los expertos

Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 12 de septiembre de 2021

4 minutos

Septiembre es un mes propicio para los viajes, ya que aún podemos disfrutar del buen tiempo

La forma más segura de viajar, según los expertos
Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 12 de septiembre de 2021

4 minutos

Cada vez más personas han empezado a viajar nuevamente o a plantearse la posibilidad de hacerlo, pero surgen preguntas sobre la seguridad de hacer turismo, sobretodo en el extranjero. Porque, aunque la vida va volviendo lentamente a la normalidad, técnicamente aún no estamos en la post pandemia. 

Estar vacunado

La primera recomendación de los expertos es muy clara: es mejor estar completamente vacunados antes de viajar. Si deseamos la mayor protección tanto para nosotros como para los compañeros durante el viaje, y contribuir a una mejor salud pública en general, debemos vacunarnos de antemano. La vacuna nos permite obtener automáticamente el Certificado COVID Digital de la Unión Europea, que facilita la libre circulación dentro de la UE. Aunque no es una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la Unión Europea. 

bigstock Recomendaciones para viajar

Los requisitos de nuestro destino

La segunda recomendación a tener en cuenta es estudiar los requisitos de seguridad Covid-19 de nuestro destino. Los diferentes destinos tienen diferentes requisitos de viaje, especialmente si viajamos al extranjero. 

Mientras investigamos este tipo de regulaciones, observemos los datos de transmisión del coronaviurs en el destino. Si viajamos a un área donde prevalece la transmisión, es práctico tomar precauciones adicionales. En cualquier caso, es muy importante usar mascarilla en el transporte de cualquier tipo, mantener la distancia de seguridad, la limpieza de manos y hacer el máximo de actividades al aire libre, aunque los expertos generalmente están de acuerdo en que la probabilidad de contraer (y propagar) el Covid si estamos vacunados es muy baja. 

Puedes acceder a las recomendaciones de viaje por países del Gobierno de España, así como a las últimas actualizaciones de estas en este enlace.​ El listado de países o zonas de riesgo, así como los criterios empleados para su definición, serán revisados cada siete días.

Pero las regulaciones también se aplican a los viajes nacionales. Y si vas a realizar un viaje dentro del territorio nacional, puedes ver la información proporcionada por las Comunidades Autónomas en relación con sus requerimientos al viajero a través de esta página.

Además, debes saber que todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España. Si es por vía aérea a través de la web o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH– (Android, iOS) por vía marítima a través de la web

En el marco de la evolución de la pandemia del Covid-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones de cualquier tipo que impidan o alteren su libertad de movimiento. Por ello, independientemente del destino o las circunstancias del viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra las eventualidades durante el viaje sigue vigente.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor