Cultura

Qué ver y hacer en la cada vez más popular Feria de Albacete

Marco Herrera

Foto: turismocastillalamancha.es

Lunes 2 de septiembre de 2019

3 minutos

La Cabalgata de Apertura es el primer evento y uno de los más importantes de la Feria albaceteña

Feria de Albacete
Marco Herrera

Foto: turismocastillalamancha.es

Lunes 2 de septiembre de 2019

3 minutos

La Feria de Albacete se celebra cada año del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos. Fue declarada Fiesta de Interés Internacional y tiene lugar en el recinto ferial comúnmente conocido como 'la sartén' o 'los círculos' situado cerca del centro de la ciudad. Tiene una actividad taurina muy conocida y muchas otras se llevan a cabo durante esos días, en los que la ciudad llega a cuadruplicar sus habitantes.

Historia

Las primeras noticias que hay sobre la Feria anual en la ciudad de Albacete datan de la primera década de 1200. Su importancia fue aumentando durante los siglos, lo que llevó a los Reyes Católicos a reconocerla. Pero sin lugar a dudas, la fecha más histórica para la feria y la ciudad fue el 6 de marzo de 1710 durante la Guerra de Sucesión Española, el primer Borbón, Felipe V, le dio a la ciudad el privilegio de realizar una feria anual de francos de cuatro días, de los cuales, cada año irían aumentando hasta llegar a los diez días de celebración de la actualidad.

En 1783, el edificio del recinto ferial se construyó en la ubicación real. Tiene una forma 'panorámica' y es un ejemplo de arquitectura manchega hacia un objetivo comercial. El cuerpo de la sartén tiene algunos anillos concéntricos que sostenían los soportes comerciales.

Cartel de la Feria de Albacete 2019, diseñado por el albaceteño Manuel Casero Valero
Cartel de la Feria de Albacete 2019, diseñado por el albaceteño Manuel Casero Valero

Eventos

La Cabalgata de Apertura es el primer evento y uno de los más importantes de la Feria. Su misión es llevar la imagen de la Virgen de Los Llanos al recinto ferial, terminando con la apertura de la puerta principal (Puerta de Hierros) de dicho edificio. Esta apertura se lleva a cabo durante la noche desde 1909. Hasta ese año, se realizaba por la mañana.

En el desfile hay alrededor de 100 carrozas junto con bandas de música y manchegas ataviadas con los trajes típicos. El desfile comienza en la Avenida de España y termina en la puerta principal del ferrocarril del Recinto, cuando el alcalde de la ciudad abre la puerta y se disparan los fuegos artificiales. En 2008 los fuegos artificiales fueron reemplazados por un espectáculo de luz y sonido proyectado en las puertas. Esta es la inauguración oficial de la Feria. Después, la imagen de la Virgen de los Llanos es llevada a su capilla, donde permanecerá durante los siguientes 10 días.

La Ofrenda Floral es un acto organizado por el Templo de Peña desde 1989. Casi 20.000 personas participan en ella el primer domingo de la Feria. La ofrenda comienza en la Catedral y termina en la puerta de la Capilla dentro del recinto ferial. En su balcón, se representa la imagen de la Virgen.

Noria y otras atracciones en la Feria de Albacete
Noria y otras atracciones en la Feria de Albacete

Edición 2019

Este año Albacete ha apostado fuerte por los conciertos en la Feria, y llevará a varios de los artistas más importantes en el panorama actual y de las últimas décadas de la música nacional. Marea, Fangoria, Boikot o Nancys Rubias pasarán por el recinto Viva la Feria! Mientras que al escenario de la Caseta de Los Jardinillos se subirán la exconcursante de OT Aitana, Revólver, Seguridad Social, Danza Invisible, La Guardia, Estrella Morente, Ana Belén, José Mercé o Tomatito.

Como viene siendo habitual, la Feria contará con su Feria Infantil para los más pequeños, donde podrán asistir a musicales, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos o espectáculos de magia. El teatro también tiene cabida en la Feria, con una variada programación para todos los días del festejo. Entre las actividades que ofrece la celebración, estarán desde las deportivas, con campeonatos de ajedrez, fútbol sala o pelota, hasta otras más culturales como la Filmoteca de la Feria, actividades de pintura, grupos de danzas o certámenes de fotografía.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?