Teatro

'Copenhague' se podrá disfrutar en el madrileño Teatro de La Abadía

Mariola Báez

Foto: Teatro de La Abadía

Martes 14 de mayo de 2019

4 minutos

La oportunidad de ver una de las obras más premiadas de los últimos años a partir del 23 de mayo

Copenhague en el Teatro de La Abadía
Mariola Báez

Foto: Teatro de La Abadía

Martes 14 de mayo de 2019

4 minutos

Copenhague es una obra de teatro en la que la palabra misma y la reflexión profunda que conlleva se suben al escenario de la mano de tres grandes actores: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.

Escrita por el dramaturgo británico Michael Frayn, premio Tony de Teatro en el año 2000, se estrenará el próximo día 23 y estará hasta el 30 de junio en el Teatro La Abadía de Madrid.

La compleja trama está inspirada en el encuentro que tuvo lugar en la capital danesa, en 1941, entre el científico Niels Bohr y el que fuera su discípulo Werner Heisenberg, colaborador y representante de los estamentos nazis en una Europa convulsa, donde el dominio de la ciencia podía ser clave en el desarrollo de los acontecimientos que estaban a punto de desencadenarse.

Una reflexión de total actualidad

Adaptada y dirigida por Claudio Tolcachir, Copenhague cuenta la historia de este misterioso encuentro, que sucedió realmente, y sobre el que existen interpretaciones de lo más dispares según su autoría. La realidad es que dos mentes privilegiadas, dos científicos, el profesor Heisenberg (Emilio Gutiérrez Caba) y su alumno más aventajado, Werner Heisenberg (Carlos Hipólito) pueden tener en sus manos muchas vidas de seres humanos que dependen del curso que tome la guerra, a favor de los nazis o de los aliados. Los puntos de vista de cada uno, el concepto individual de moralidad, honor y ciencia… temas tan profundos como apasionantes capaces de hacer que el balance final de la guerra pueda depender de un encuentro tan personal como trascendente.

La relación, de admiración y cierto desafío entre dos mentes excepcionales y las conclusiones que puedan derivarse de ese encuentro, en el que se produce un choque de ideas, igual que se estaba produciendo un choque entre bloques opuestos dentro de la propia Europa, puede tener un final tan inesperado como dramático. El uso de los avances científicos para el desarrollo de armamento nuclear en un conflicto armado es el gran debate que se plantea sobre el escenario, invitando al espectador a su propia reflexión. Aquela cita en Copenhague supuso que los dos científicos rompieran sus relaciones de manera definitiva .¿Qué ocurrió realmente?

La moralidad, la ética, el papel del desarrollo científico… todo con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, casi como un personaje más, se presentan en el Teatro Abadía de la mano de la distribuidora Producciones Teatrales Contemporáneas. Tras la función del 6 de junio, tendrá lugar un encuentro con el público de acceso libre hasta completar el aforo.