Viajes

Conoce la Comarca de Babia en León, el hogar de los Reyes

Rosa María Torres

Foto: Wikipedia

Domingo 19 de mayo de 2019

4 minutos

Está al norte de la provincia de León y es donde los reyes leoneses del Medievo se refugiaban

Conoce la Comarca de Babia en León, hogar de Reyes
Rosa María Torres

Foto: Wikipedia

Domingo 19 de mayo de 2019

4 minutos

Se encuentra escondida entre valles y montañas, y está repleta de casonas señoriales, paisajes verdes únicos y cielos limpios. Babia siempre ha sido un lugar de pasto para ovejas merinas, que encontraban en sus hierbas altas el alimento perfecto. 

Dicen que es un rincón para desconectar del mundo. De hecho, cuenta la leyenda que la famosa expresión estar en babia, que significa estar ausente pensando en otras cosas, nace de aquellos pastores trashumantes que se ausentaban en sus valles. También aseguran que los reyes leoneses del Medievo fueron los que dieron pie a esta expresión pues, siempre que podían, se escapaban a este territorio para cazar. Por eso, si alguien iba al palacio a buscarlos y no los encontraba, se decía siempre: "están en Babia".

Dentro de la provincia de León hay dos territorios: la Babia Alta y la Babia Baja, la de Yuso y la de Suso, ambas enmarcadas por la ribera del río Luna. Si accedes desde León, la primera que vas a encontrar es la Baja.

El verano es la mejor época para visitarla

Es un entorno idílico que, durante la época estival, es perfecto para pasear por sus parques naturales, ya que el día tiene más horas de luz. En la Cueta de Babia, uno de los pueblos situados a mayor altitud de la provincia de León, hay rutas para senderistas y amantes del ciclismo, dos planes muy socorridos cuando el buen tiempo hace por fin acto de presencia.

Laguna de La Mata, en La Vega de los Viejos

Qué ver en Babia

  • El Riolago de Babia es un pueblo monumental perfectamente conservado, donde uno va a respirar y a olvidar el estrés de la rutina diaria. Cuenta con un palacio amurallado que era propiedad de los Quiñones, una familia muy poderosa de León. Luego paso a las manos de los marqueses de Acede y hoy es de aquellos visitantes que quieran perderse por sus pasadizos.
  • Otro rincón de ensueño es la laguna del Lago de Babia, que forma parte de una de las zonas húmedas más destacadas de Castilla y León.
  • Y si te gusta la soledad, no dejes de visitar las fuentes del Sil. Es una de las localidades aisladas mejor conservadas de la zona. Además, es el punto de arranque de una ruta de senderismo que puedes completar en cinco horas y que abarca 13 kilómetros entre los grandes ríos de León.
  • Para comer te recomendamos la Casona de Babia (@LacasonadeBabia). Su carta está plagada de platos tradicionales como, por ejemplo, embutidos de la zona, caldereta babiana o tarta babiana, parecida al flan, pero con una base de miga de pan. También puedes visitar San Emiliano (@vallesanemiliano), que cuenta con varios menús donde la carne de la tierra es la protagonista. Además, si eres amante de los platos de cuchara, aquí también podrás dar rienda suelta a tus instintos.